Los diputados de la UDI, Felipe Ward y José Antonio Kast, oficiaron este lunes al Ministerio del Interior y al Servicio de Impuestos Internos (SII), para que ambos organismos entreguen detalles sobre las boletas otorgadas por los asesores del ministro Rodrigo Peñailillo, a la empresa del operador político Giorgio Martelli, quien a su vez es vinculado con SQM.
Según consignó «The Clinic», el jefe de asesores de la cartera, Robinson Pérez y el coordinador de actividades del secretario de Estado, Héctor Cucumides, habrían emitido facturas entre 2012 y 2013. A éstos se sumarían, la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia y amiga de la Presidenta, Michelle Bachelet, Estela Ortiz, y la prima de la Mandataria y agregada de prensa en Lima, Alicia Galdames Jeria.
A juicio de Ward, «no podemos seguir todos los días enterándonos de personeros del gobierno que dieron boletas a la empresa del señor Martelli. Ahora resulta que un grupo de sus asesores más cercanos aparecen cuestionados por entrega de boletas».
«Es necesario que el gobierno transparente la información. Ya le solicitamos a la Presidenta Bachelet que transparentará la información con sus ministros, subsecretarios, jefes de servicio e intendentes. Ahora sería bueno que las propias autoridades chequearan con sus funcionarios, si ellos tenían o no boletas para evitar todos los días enterarnos por la prensa», sentenció.
Por ello, el diputado explicó que «enviamos un oficio vía Transparencia al Ministro del Interior y al SII para que se nos aclare si existen o no más boletas de los señores Robinson Pérez, Héctor Cucumides y de la señora Alicia Galdames Jeria, entregadas a la empresa del señor Martelli».
RESPALDO DE GOBIERNO
El vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, respaldó esta tarde a los asesores directos del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, tras conocerse que emitieron boletas de honorarios a la empresa del operador político Giorgio Martelli, quien a su vez está vinculado con supuestas irregularidades en las investigaciones relacionadas con Soquimich.
Elizalde marcó diferencias ante estas nuevas revelaciones, señalando que los asesores sí realizaron actividades por las que les correspondía recibir pagos, a diferencias de otros casos de políticos, esto en alusión a la investgación por la empresa Penta.
«Se trata de servicios profesionales que efectivamente se realizaron, no tienen ninguna relación con la campaña (presidencial de Bachelet). Estamos hablando de profesionales que trabajaron, que rindieron su trabajo, que por lo demás cumplieron con toda la legislación tributaria, y por eso hemos señalado que hay un mundo de diferencia entre personas que trabajan por un lado, a quienes por otro lado han emitido boletas falsas para financiar campañas (políticas)», señaló el vocero.
Se espera que para las 19:30 horas, desde el norte del país, el ministro del Interior se refiera a la situación de sus asesores vinculados con Martelli.
OTRAS REACCIONES
El titular del PPD, Jaime Quintana, afirmó que los documentos corresponden a trabajos realizados, por lo que solicitó que no se efectuaran comparaciones con otras ilegalidades que indaga la fiscalía.
Por su parte, el diputado de la DC René Saffirio, indicó que la situación del ministro Peñailillo es insostenible, ante lo cual la Presidenta “no puede seguir esperando para tomar medias que permitan que el gobierno dé un giro sustantivo”.
Más allá fue el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, quien a través de su cuenta de Twitter comentó: “La ‘arista Martelli’ tiene que ser aclarada, crece como bola de nieve”.
EVELYN MATTHEI
La ex candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, se trasladó la tarde de este lunes hasta las dependencias del Servicio de Impuestos Internos para reunirse con el director de la entidad, Michel Jorratt, y pedirle que coopere con las indagaciones por fraude tributario y financiamiento de campañas.
“Vengo a pedirle al director del SII que él haga posible que haya justicia y que haya transparencia en Chile. El Servicio de Impuestos Internos tienen la llave en el sentido de que ciertos delitos tributarios se puedan o no investigar por la fiscalía”, sostuvo la otrora ministra del Trabajo según recoge CNN Chile.
En esa línea, afirmó también que confirmó las sospechas “que tiene todo el mundo” en torno a que habría irregularidades “en el financiamiento de la campaña de la presidenta”. “Uno ya se va haciendo la idea de que La Moneda esto no lo va a clarificar y, por lo tanto, son otras las instituciones que tienen que actuar”, agregó.
“Uno pude haber pensado que ella no sabia lo de su hijo, uno podría haber pensado que no sabia de las boletas de Peñailillo, pero obviamente, si alguien es Presidenta de la República y le estallan esas boletas de Peñailillo, lo primero que debiera hacer es llamar a todos los ministros a que hagan inmediatamente una averiguación dentro de sus servicios sobre quiénes más tienen boletas. Si ella no lo ha hecho, ya a estas alturas, haya sabido o no haya sabido, da lo mismo, ella no esté cumpliendo con su deber”, sentenció.
Sobre el titular de Interior, Matthei fue tajante: “El ministro ya no tiene credibilidad ante nadie, yo creo, como para ser el ministro del Interior. ¿Quién le cree en este minuto?”. “Yo no he pedido nada, ni una boleta, ni una factura, pero si algún día yo me viera involucrada, yo voy a dar la cara, y si tengo que ir a la cárcel, iré a la cárcel. Acá es de verdad, caiga quien caiga, porque es la única forma de que saquemos nuestro país adelante”, dijo a su salida del SII. (Emol-Bio Bio-CNN)