La ministra del Interior, Carolina Tohá, junto al presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), y su par de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (PL), anunciaron este viernes la firma de un acuerdo para acelerar la discusión de 31 proyectos sobre seguridad, para enfrentar de mejor forma la crisis que vive el país en esta materia.
Desde la sede del Congreso Nacional en Santiago, las autoridades valoraron el alcance del pacto. Al respecto, la jefa de gabinete comentó que «de parte del Ejecutivo le damos el mayor valor a este acuerdo que hemos logrado», junto con destacar que «es también un acuerdo entre representantes del oficialismo y la oposición».
«Es un acuerdo que da prueba que entendemos que es necesario colaborar, construir unidad para enfrentar este desafío que tenemos ante el problema del crimen violento, que hoy día está presente en muchos territorios de nuestro país y que requiere de esfuerzos extraordinarios y lo que hay aquí es un esfuerzo extraordinario», indicó.
Tohá destacó que «son 31 proyectos propuestos por distintos sectores, ante los cuales nos hemos comprometido a tramitarlos con urgencia y en tiempos breves. Hacer un esfuerzo extraordinario de añadir sesiones, disponer urgencias legislativas para sacarlos en los tiempos en los que nos estamos comprometiendo».
«También estamos adoptando ante el país un compromiso como autoridades del Estado de poner todas nuestras capacidades para buscar soluciones a los desacuerdos que pueda haber. A construir a través del dialogo salidas a esos desacuerdos, para que ellos no sean una excusa para que estos proyectos se paralicen», remarcó.
En tanto, el titular de la Cámara Alta explicó que «aquí lo que estamos haciendo es comprometiéndonos, y hay que hacerlo, a enfrentar este tema y aunque de repente a uno lo puedan criticar, hay que ser rápidos y más urgentes en este tipo de legislación. Por eso hemos concordado estos 31 proyectos que van a ser especialmente considerados».
«Significa que aparte de su tramitación, obviamente esto no significa que no haya otros temas que el Congreso ve, pero aquí lo importante es que estos 31 temas van a tener un tratamiento urgente, especial y comprometido para que puedan despacharse en los periodos indicados. Es exigente, pero hay que hacerlo, Chile lo necesita», dijo.
Mientras, Mirosevic destacó que «en ambas cámaras hay muchas iniciativas en paralelo para hacerse cargo del tema de seguridad, lo que había que hacer era ordenarlas y priorizarlas. Y hemos llegado entonces a este texto de 31 proyectos que esperamos sean leyes de la República lo antes posible. Están en distintos trámites».
«Por supuesto esto va a significar que tengamos que convocar a sesiones extraordinarias, donde el Congreso va a tener que votar más leyes y más rápido. Hay disposición absoluta de nuestra parte a que esto sea así, que esta agenda avance lo antes posible, porque sentimos que la gente tiene todo el derecho de exigirnos a que dejemos de pelear», subrayó.
Entre los proyectos destacados, los representantes del Ejecutivo y el Legislativo destacaron la creación del Ministerio de Seguridad, la modernización del sistema de inteligencia, mecanismos para sumar más dotación a las policías e iniciativas que persiguen la ruta del dinero de las organizaciones criminales dándole más facultades al Servicio de Impuestos Internos, Aduanas y levantando el secreto bancario.
También mencionaron la creación de fiscalías supraterritoriales, una ley de delitos económicos, que permite ampliar la responsabilidad penal de las personas jurídicas; la ley que tipifica el delito de tenencia de elementos tecnológicos en la cárceles, más conocido como ley anti-celulares y otro sobre inteligencia financiera para perseguir a bandas criminales, entre otros. (Emol)