La senadora DC e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Carolina Goic, se reunió la mañana de este miércoles con el ministro (s) de Salud, Jaime Burrows, para analizar la compleja situación que se vive en Magallanes (su circunscripción) a causa de la falta de especialistas.
A fines de enero se conoció la renuncia del único oncólogo infantil del hospital regional de Magallanes. El doctor Fernando Bracho dejó su cargo el 22 de enero pasado por motivos personales, según se informó.
Lo ocurrido causó preocupación entre las familias de los niños con cáncer los que tendrán que ser derivados (siete pacientes) al hospital de Valdivia para continuar con los tratamientos de quimioterapia de sus hijos.
Carolina Goic dijo a La Nación que le solicitó a Burrows “que se genere un plan especial para especialistas para zonas extremas”, con medidas de corto y mediano plazo.
“No hay una única solución” para resolver esta situación “y no pasa sólo por solucionar el problema con el oncólogo”, remarcó.
En el corto plazo se requiere reforzar el equipo de médicos y en el mediano plazo desarrollar un plan integral.
Las autoridades se comprometieron –indicó- a llevar a la zona 32 especialistas entre 216 y 2018 lo que constituye “una buena noticia”.
En 2014, el Ministerio de Salud estimó en 3.795 profesionales la brecha de médicos en el país, que corresponden a 2.791 especialistas y 1.004 subespecialistas, dentro de los que se ubican 36 expertos en oncología.
LEY DEL CÁNCER
La parlamentaria reiteró en la ocasión su llamado al Gobierno a patrocinar la tramitación del proyecto que pretende crear una ley general del cáncer.
El jueves pasado, en el marco del Día Mundial de la patología, la parlamentaria sostuvo que la propuesta cuenta con el respaldo de los 120 diputados y los 38 senadores.
Goic explicó que el proyecto establece la obligación del Minsal de desarrollar una estrategia que incluya desde prevención, fortalecimiento hábitos de vida sana, detección temprana y acceso a tratamientos con diagnóstico oportuno.
“Es necesario una política pública permanente”, completó.