El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, llegó durante la mañana de este viernes hasta la Escuela de la institución ubicada en Providencia para prestar declaración en calidad de testigo en la arista de filtraciones en el marco de la Operación Huracán que dirige el fiscal jefe de Aysén, Carlos Palma.
El persecutor llegó al recinto pasadas las 10:00 horas para tomarle declaración al general frente a un abogado de Carabineros, Gonzalo Parra. La diligencia se prolongó por cerca de dos horas y finalizó pasado el mediodía.
En cuanto a las otras diligencias en curso destacan las realizadas en el sumario administrativo que paralelamente lleva adelante la institución y que dirige el subdirector, Julio Pineda, quien –tras regresar desde la región de La Araucanía– tomó contacto con el FBI.
En la instancia se dio inicio a los trámites para comenzar la entrega de pruebas a la agencia estadounidense y analizar los procesos a seguir en esta indagatoria que pidieron al considerar al organismo como un ente externo y experto en materia de peritaje de pruebas.
FISCAL CON PROTECCIÓN DE LA PDI
El fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, cuenta con protección de personal de la PDI, debido a un seguimiento de efectivos de la Dipolcar de Carabineros, esto en el marco de las indagatorias por la Operación Huracán, tal como informó Radio Bío Bío de Temuco.
Esta medida responde a una serie de situaciones ocurridas de manera reciente.
Según se indicó desde la semana pasada tres efectivos de la unidad de Carabineros habrían llegado hasta el edificio del el Ministerio Público de La Araucanía para tomar fotografías y grabar con celulares.
En esa ocasión la PDI hizo un control de identidad y comprobaron que eran carabineros.
Asimismo trascendió que carabineros de civil habrían realizado un especie de seguimiento al fiscal Paredes la tarde del miércoles, en el aeropuerto de Temuco, tras viajar desde Santiago.
De esta manera, personal de la PDI escoltó al persecutor hasta su vivienda.
Recordemos que el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, abrió una investigación en contra de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Carabineros, por obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público, en el marco de los antecedentes que entregó la institución policial al Ministerio Público en septiembre de 2017 en la denominada Operación Huracán.
Paredes, aseguró que “hemos constatado que hubo manipulación de la evidencia y que los archivos que contienen las supuestas conversaciones que inculpan a estas personas, pudieron haber sido artificialmente instalados en los equipos telefónicos después de que fueron incautados, ya que no corresponden ni al formato ni a la ubicación en la que se almacena la mensajería en los aparatos telefónicos”.
El fiscal sostuvo que se trata de un hecho gravísimo y agregó que es la primera vez que la fiscalía regional recibe una información de parte de Carabineros que se desarrolló íntegramente conforme al estatuto previsto en la Ley de Inteligencia.
Lo anterior significa que se hizo con diligencias investigativas realizadas autónomamente por Carabineros y sin el control de los fiscales.
El persecutor además dio a conocer que cuando fueron detectadas estas irregularidades, se instruyó la realización de peritajes para despejar las dudas.
UNIDAD DE INTELIGENCIA NO REALIZÓ 24 DILIGENCIAS
La Unidad de Inteligencia de Carabineros no efectuó 24 diligencias solicitadas por la Fiscalía, para aclarar la veracidad de los mensajes de Whatsapp de la “Operación Huracán”. La respuesta estaba a cargo de un capitán de la policía uniformada, quien también estuvo involucrado en el fallido caso Bombas 1.
El dato que aparece en el escrito presentado al Tribunal de Temuco por parte del fiscal de Alta Complejidad, Felipe González, señala que existen 24 diligencias pendientes y que fueron solicitadas a la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada, en noviembre del año pasado.
Se trata de la misma unidad de la Dipolcar que fue allanada la semana pasada por la BIPE de la PDI en Temuco y cuya respuesta estaba a cargo del capitán, Cristián Perez Mancilla.
Perez aparece involucrado con las -supuestas- firmas falsas en informes periciales del caso Bombas, en 2012.
Situaciones irregulares que recuerda el abogado defensor de esos imputados, Mauricio Daza, quien lamentó la falta de control que poseen estos miembros de la Dipolcar.
El abogado Daza cuestionó la serie de casos en que el capitán de inteligencia de Carabineros, Cristián Pérez Mancilla ha estado involucrado.
Incluso, la Fiscalía amplió en 20 días el plazo para que el capitán Pérez Mancilla entregara las 24 diligencias para aclarar la veracidad de la mensajería instantánea de los teléfonos incautados a los mapuches.
A la fecha de ingresado el escrito, la Dipolcar aún no entregaba las diligencias, lo que fue calificado por la Fiscalía como una “desidia y desprolijidad” por parte de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros. (Bio Bio)