Tras la formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), que lo mantiene en prisión preventiva en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, el Consejo de la Gran Logia de Chile suspendió sus derechos como integrante de la masonería.
Según consignó La Tercera, lo anterior implica la prohibición de participar de la visa masónica, como talleres, charlas, vestir como integrante, entre otras actividades.
En la resolución se señala: «La necesidad de determinar los alcances de la objeción ética a las conductas del querido hermano Jadue, que deben ser evaluadas por un tribunal masónico competente, en previsión del bien general de la orden. El acuerdo del Consejo de la Gran Logia de Chile, en sesión extraordinaria de 3 de junio de 2024, en orden a suspender de sus derechos masónicos al querido hermano Daniel Jadue Jadue, hasta que su situación sea aclarada».
La idea fue sometida a juicio, ya que en sus estatutos rigen los derechos y deberes que tienen los miembros del organismo que en Chile.
Sebastián Jans, gran maestro del organismo, redactó una resolución y se señala que «la gravedad de los hechos descritos y los indicios expuestos ante el tribunal de garantía, en caso de ser probados, estarían reñidos con la forma en que deben actuar los miembros de la orden, tanto al interior de ella como en la sociedad, siempre encuadrados en los principios, valores y virtudes que impone la Francmasonería a sus miembros».
La suspensión «se mantendrá hasta que los Tribunales Masónicos resuelvan sobre las derivaciones éticas que se desprendan de los hechos públicamente conocidos».
Según se señala en un comunicado, el organismo explica que «la masonería no es una metafísica, ni una filosofía, ni una religión, menos una ideología. Es una escuela ética en la libertad de conciencia, que acoge en su seno a personas que tienen distintas filosofías».
(Emol La Tercera)