El desempleo en el Gran Santiago se disparó hasta 9,4% en el tercer mes del año y se ubicó en su mayor nivel desde marzo de 2010. Según el estudio realizado por el Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile esta cifra equivale a 289.300 personas desocupadas y significa un aumento de 2,6 puntos porcentuales respecto a la medición de diciembre de 2015 y un aumento de 2,6 puntos porcentuales en relación a marzo de 2015 (en ambos casos la tasa fue de 6,8%).
El director del Centro de Microdatos, Jaime Ruiz-Tagle, precisó que la variación anual de 2,6 puntos porcentuales es de una magnitud superior a los niveles observados en los últimos 24 meses y se explica principalmente por una contracción del empleo de -3,2% y una disminución de la fuerza de trabajo de -0,5%, en el mismo período.
Se «confirma el proceso de ajuste del mercado laboral identificado en el trimestre anterior, en consistencia con el escenario macroeconómico actual», sostuvo.
De acuerdo a la entidad, los sectores económicos que registraron las mayores caídas en empleo fueron Industria Manufacturera (-7,5%), Servicios de Gobierno y Financieros (-20,1%) y Servicios Personales y de los Hogares (-7,7%). Por su parte, se produjeron aumentos en empleo en los sectores de Construcción (8,4%), Servicios Comunales y Sociales (9,6%) y Transportes y Otros (5,4%).
Mientras que desde la perspectiva del tipo de empleo, Ruiz-Tagle constató que en el transcurso del último año el empleo no asalariado cayó 2,0% y el asalariado en 3.6%. El primero se debe a la caída de 8,8% de los empleadores y de 0.8% de los trabajadores por cuenta propia; en tanto la baja de los asalariados se explica por el descenso de 7,2% de los empleados, que se compensa levemente por el aumento de 1,2% de los obreros.
UNA “MALA NOTICIA”
Tanto el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés como su par de Economía, Luis Felipe Céspedes, calificaron como «una mala noticia» la fuerte alza que anotó el desempleo en el Gran Santiago durante marzo.
Junto con admitir sorpresa por la cifra entregada esta mañana por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, Valdés aseguró que «es evidentemente una mala noticia para nosotros y hacen más necesario aún seguir trabajando por el crecimiento».
«Este aumento del desempleo hace esto aún más evidente y creo que entendible para todos la importancia del crecimiento», agregó.
A juicio del jefe de las finanzas públicas, «tenemos que seguir cuidando los incentivos para que haya más inversión, tenemos que tener cuidado con las reglas y las señales porque todo eso al final involucra inversión, crecimiento y empleo».
En tanto, el titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, indicó que dado las tendencias que habían mostrado las cifras, esta alza «es sorprendente entre un trimestre a otro». «Ciertamente esta no es una noticia positiva, que ciertamente va en línea con un menor crecimiento económico que hemos tenido en meses recientes y que refuerza la necesidad de seguir fortaleciendo las confianzas y seguir fortaleciendo el trabajo en materia de productividad», indicó el secretario de Estado.
Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, si bien indicó que «jamás nos vamos a autofelicitar por buenas cifras», enfatizó en que en este caso «jamás nos vamos a desfallecer en nuestros esfuerzos por generar políticas de empleo por las cifras no tan buenas». Añadió que «nosotros estamos siempre ocupados del empleo y esperaremos en los próximos días las cifras que entregue el INE oficialmente para todo el país para analizar en concreto y el detalle la situación.
CÁMARA DE COMERCIO
La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) indicó que los indicadores trimestrales del mercado laboral para el Gran Santiago entregados por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile «dan cuenta de un preocupante deterioro en el mercado laboral a marzo de 2016».
Según la encuesta, que toma como referencia el período comprendido entre el 6 y 12 de marzo de 2016, el número de empleos en la capital se redujo por segundo trimestre consecutivo.
«Esta nueva caída preocupa, porque es la primera vez que se registra este descenso desde la recesión de 2008-09. Pese al acelerado debilitamiento de la actividad económica en estos dos últimos años, el empleo medido por esta encuesta de la Universidad de Chile se mantuvo creciendo por lo menos durante los tres primeros trimestres de 2015», analizó la CCS.
«Como es sabido, esta encuesta tiene diferencias metodológicas con la nueva encuesta nacional de empleo que dirige el INE, las que explican diferencias en los niveles de desempleo. No obstante, la significativa caída en el número de ocupados podría anticipar un importante deterioro en las mediciones del INE en los próximos trimestres», añadió el gremio empresarial.
Según categorías de la ocupación, se produjo un descenso de 3,6% interanual en el empleo asalariado, en tanto que en el empleo de empleadores fue una baja de 8,6% y en aquellos por cuenta propia de 0,8%. (Emol)