Gratuidad 2016: Confech pide no zanjar aún instituciones

Gratuidad 2016: Confech pide no zanjar aún instituciones

Compartir

Durante la tarde de este domingo se llevó a cabo la plenaria de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), en la cual se analizó el documento que les entregó la ministra de Educación sobre la reforma educacional.

Respecto del inicio de la gratuidad en 2016, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (Fech), Valentina Saavedra indicó que se acordó pedir que “se abra el debate de los criterios para acceder a la gratuidad”.

La dirigenta agregó que “esperamos que no se dé por hecho, como se está haciendo ahora, que ese debate ya se zanjó y que las universidades del Cruch ya cumplen con todo lo esperado, que aún ni siquiera se define”.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la U. Diego Portales, Nicolás Fernández, dijo que “el financiamiento debe ir a las instituciones que cumplan con los criterios de lo público y no por fecha de fundación (como es con el Cruch)”.

En relación con el documento, Fernández indicó que “lo consideramos insuficiente», mientras que Saavedra afirmó que “pareciera ser que el objetivo del Mineduc con este proyecto sería cuadrar la caja y que se regulen medidas de financiamiento, porque elementos educativos no están presentes”, agregando que hay avances en la discusión de democracia, “pero falta claridad respecto a las exigencias en el caso de las universidades privadas sobre la incidencia de los directorios por sobre los espacios colegiados donde habría participación de la comunidad”.

GIORGIO JACKSON
El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, criticó el anuncio del gobierno que espera comenzar la gratuidad en la educación superior en 2016 para el 60% más vulnerable de los estudiantes en la universidades que conforman el Cruch. El parlamentario catalogó de «irresponsabilidad» entregar recursos en un sistema sin marcos regulatorios que aseguren inexistencia de lucro.

«Si hoy le damos gratuidad a las universidades que hoy están lucrando, que están siendo investigadas por lucro, porque también hay acreditadas que están siendo investigadas por lucro, yo creo que sería un escándalo«, añadió en conversación en Estado Nacional, el programa de TVN.

Jackson puntualizó que «pretender cambiar un sistema tan desregulado como el de educación superior e inyectar recursos nuevos a universidades donde no tenemos un marco regulatorio, que nos garantice que esos fondos no se van a ir al lucro (…) a mí me parece una irresponsabilidad«.

Respecto al proyecto de educación superior de la reforma educacional, el parlamentario de RD comentó que «me parece más razonable que se acelere el proceso de participación de la Ley Educación Superior y que podamos cuanto antes tener una ley que permita que no siga existiendo esta anomalía de distorsión que existe entre universidad Cruch versus no Cruch».

El parlamentario también se refirió a los problemas de viáticos que se han revelado en la Cámara y señaló que «uno recibe un flujo constante que se está gastando en los distritos y cuando uno se da cuenta del error hay que rectificarlo«. Jackson explicó que, junto a Camila Vallejo, al enterarse de la situación decidieron entregar los fondos que no correspondían.

Dejar una respuesta