El «sí» en el referéndum griego, es decir la aceptación de las condiciones de los acreedores, supera levemente al «no», apoyado por el gobierno, con 44,8% frente a 43,4%, según un sondeo publicado este viernes por el diario Ethnos.
Según la encuesta realizada por el Instituto Alco entre el 30 de junio y el 1 de julio, es decir después de la instauración del control de capitales en Grecia, un 11,8% de las personas interrogadas siguen indecisas, a pocos días de la votación.
Este es el primer sondeo publicado desde que las autoridades anunciaron el domingo la instauración de un control de capitales y un feriado bancario, después de que el primer ministro, Alexis Tsipras, convocara un referéndum en la noche del viernes para que los griegos decidan si aceptan las condiciones impuestas por los acreedores.
Sin embargo, el sondeo tiene un margen de error de más o menos 3,1 puntos, por lo que los resultados son inciertos.
La encuesta también reveló que un 74% de los griegos quiere permanecer en la zona euro, mientras que un 15% quiere volver a la moneda nacional y un 11% no sabe.
El 43% de los encuestados opina que el referéndum está estrictamente relacionado con las condiciones impuestas por el rescate, como plantea el gobierno, y otro 43% considera sin embargo que puede interpretarse como una consulta sobre su permanencia en el euro. Un 14% está indeciso sobre este punto.
Con respecto al referéndum mismo, un 46% piensa que es una mala solución, mientras que un 44% considera lo contrario y un 10% declara que no sabe.
El sondeo del Instituto Alco fue realizado el 30 de junio y el 1º de julio con una muestra representativa de 1.000 adultos de más de 18 años.
EN DEFAULT OFICIAL
El Fondo europeo de estabilidad financiera (FEEF) declaró oficialmente el viernes a Grecia en situación de impago, tras no haber hecho frente a un vencimiento de 1.600 millones de euros ante el FMI, aunque sin consecuencia financiera inmediata.
Esa ausencia de pago, el martes pasado, «constituye un ‘default´de parte de Grecia, según los términos del acuerdo financiero entre Grecia y el FEEF», indica la institución en un comunicado.
No obstante, el FEEF precisó que se reserva el derecho de actuar posteriormente, pero «sin reclamar reembolso inmediato» a Atenas, ni renunciar a sus créditos.
Los analistas anticipaban esta opción, a la espera del referendo del domingo en Grecia sobre las propuestas de los acreedores del país (Banco Central Europeo, Unión Europea y Fondo Monetario Internacional).
«Grecia es el mayor deudor del FEEF. Este default es motivo de profunda preocupación. Incumple el compromiso de Grecia de hacer frente a sus obligaciones internacionales con sus acreedores, y abre la puerta a severas consecuencias para la economía griega y los griegos», lamentó el presidente del FEEF, Klaus Regling, citado en un comunicado.
En la práctica, el FEEF, que es el acreedor más importante de Grecia con préstamos que suman 144.600 millones de euros, optó por esperar. «El Consejo de gobernadores optó por «reservarse los derechos sobre los préstamos del FEEF a Grecia», añade el comunicado.
«El FEEF coordinará de cerca futuras acciones con los miembros de la zona euro, la Comisión Europea y el FMI», añade.
Grecia recibió dos rescates financieros que se tradujeron en préstamos de sus socios y de instituciones públicas por un monto de 240.000 millones de euros.