Fue una conferencia patrocinada por las universidades de Standford y Chicago la instancia que ocupó Alan Greenspan -presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de 1987 a 2006- para dejar en claro su opinión sobre el panorama financiero global. El economista se mostró preocupado tanto por el devenir económico como por los candidatos presidenciales de EE.UU.
«Es el peor entorno económico y político con el que he estado remotamente relacionado alguna vez», sostuvo Greenspan en el evento que se realizó en Washington DC.
Greenspan también aprovechó la cita para pronosticar que la economía estadounidense se encamina hacia una etapa de estanflación -término que se utiliza para describir períodos cuando coexiste una inflación alta con un bajo crecimiento económico-, que dentro de otras cosas suele asociarse con un alza en los niveles de desempleo de un país.
ELECCIONES PRESIDENCIALES
El economista enlazó su percepción de la economía de EE.UU. con la política. Más específicamente, con los candidatos a la Casa Blanca Hillary Clinton y Donald Trump.
«No estamos en un equilibrio estable», señaló Greenspan. «Espero que todos podamos encontrar una salida, porque este es un país muy grande para ser quebrantado, cómo decirlo, por locos», añadió. Si bien medios internacionales han especulado que el ex presidente de la Fed hacía alusión al candidato republicano Donald Trump, tras ser consultado ayer por sus declaraciones, Greenspan declinó especificar a quién se refería.
En cuanto a las propuestas de ambos presidenciables, el economista se mostró «consternado» por el hecho de que un aumento del gasto fiscal en seguridad social y salud está desincentivando la inversión privada y podría derivar en un crecimiento económico menor.
Asimismo, Greenspan lamentó que ninguno de los dos candidatos se haya pronunciado acerca de cómo refrenar estos gastos. «Nadie quiere discutir sobre eso por miedo a enfrentarse con un retroceso de tipo político», comentó el ex jefe de la Fed. (El Mercurio)