Previamente, como una «buena propuesta» había calificado el documento que entregó esta tarde el Ministerio de Hacienda a la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (ANFACH), que se mantiene en paro desde el miércoles 20 de mayo.
A través de su cuenta de Twitter y sin entregar más detalles, los trabajadores del servicios informaron que la propuesta «será remitida a las bases para su votación inmediata».
Esta es la segunda propuesta que entrega el Gobierno a la ANFACH desde que comenzaron las movilizaciones, luego que la primera fuera rechazada por considerar que no representaba ningún cambio significativo en la dotación de empleados.
Tras esta decisión, los funcionarios reiteraron que mantendría el paro indefinido ante la falta de «señales» por parte del Ejecutivo.
Esta mañana, los gremios exportadores del país le pidieron al Gobierno terminar con la paralización en Aduanas, por el perjuicio económico que significa para la industria y las graves consecuencias en la competitividad.
GREMIOS
Más temprano, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex), SalmonChile, Confederación Nacional de Transportes de Carga (CNTC), Chile Transporte, y la Multigremial de Emprendedores de Chile, exigieron al Gobierno poner fin al paro en Aduanas que ya se extiende por nueve días.
Los representantes coincidieron en que a pesar de ser una demanda legítima de los funcionarios del organismo, el conflicto está perjudicando de manera evidente la pérdida de productos perecederos (salmón y fruta fresca), siendo lo más grave la pérdida de imagen, credibilidad, confianza y clientes, que en definitiva es muy difícil de recuperar, generando finalmente una pérdida de competitividad de Chile como proveedor mundial.
«No es justo que los errores de las autoridades sean absorbidos por el sector privado. Es el momento que nos pongamos los pantalones largos y visualicemos soluciones en conjunto a largo plazo», señaló el presidente de ASOEX, Ronald Bown, indicando además de la necesidad de implementar un sistema de solución de controversias, acordado por todas las partes, para lograr dirimir este tipo de conflictos.
Por su parte, Mauricio Perrot, timonel de Chile Transporte afirmó que «es urgente encontrar una solución para este paro. Es muy importante que el Gobierno tome consciencia de cuánto ha aumentado el comercio en nuestro país en los últimos 30 años. Esto debe servir para tener servicios de Aduana que estén al nivel del importante comercio internacional que tiene nuestro país en la actualidad, para no seguir arriesgando nuestra buena reputación en los mercados globales».
«En la medida que se alarga el conflicto se pierde capacidad de maniobra, lo que implica que no se puedan cosechar los peces, pudiendo provocar un riesgo sanitario grave que puede afectar la credibilidad de nuestra actividad», indicó, por su parte, Carlos Vial, vicepresidente de SalmonChile.
En tanto, Juan Pablo Swett, líder de la Multigremial de Emprendedores de Chile, emplazó al ministro de Hacienda a «meterse las manos al bolsillo» para solucionar el conflicto a la brevedad. «Hoy le estamos pidiendo al Gobierno que se haga cargo de la deuda histórica que se tiene con los trabajadores de ese servicio, porque un país moderno, requiere de aduanas modernas.”
Finalmente, el Presidente de la CNTC, Sergio Pérez, puntualizó que hay choferes de camiones de carga que están detenidos desde que se inició el conflicto, sin poder cumplir con los compromisos adquiridos.
Asimismo, José Egidio, representante de la misma entidad, empatizó con el factor humano del conflicto, señalando que desde hace nueve días los choferes parados en fronteras no tienen acceso a servicios básicos, ni alimentación adecuada.