Cuando resta poco más de una semana para que tenga lugar la segunda vuelta presidencial en Argentina, el Grupo Libertad y Democracia emitió una declaración brindando su apoyo a la candidatura de Javier Milei.
El texto critica al kirchnerismo, señalando que busca, a través de Sergio Massa, un quinto gobierno, por lo que asegura que «Massa representa la continuidad de un modelo económico corporativo fracasado y de instituciones que, en lugar de permitir que Argentina crezca a la par de sus países vecinos, la ha mantenido en un estancamiento permanente desde hace décadas».
«En la dimensión política, Sergio Massa propone descarnadamente la confusión de Estado-Gobierno-Partido, usando todos los mecanismos, organismos y recursos humanos y económicos que deberían estar al servicio de la ciudadanía como ariete contra la oposición, como prenda de negociación para hacer clientelismo y como cabeza de playa para su militancia, una versión propia de La Cámpora que gira en derredor suyo», añade.
Además, agrega que «el proyecto de Massa no es más que el original proyecto de Néstor y Cristina Kirchner: lograr una hegemonía política a fuerza de presupuesto y castigo a la oposición».
Es en ese contexto que se decide respaldar a Javier Milei, señalando que es «un candidato nuevo en política, con quien sin duda tenemos muchas diferencias, pero que cree en las ideas de la libertad y tiene un diagnóstico muy acertado respecto del problema económico del país».
«Además, Javier Milei ha logrado granjearse el apoyo de buena parte de los votantes de Juntos por el Cambio, sobre todo a partir del respaldo expreso que le han efectuado varios de sus principales referentes y hoy representa la esperanza del cambio frente a la continuidad del modelo kirchnerista», agrega el texto.
Por otra parte, se añade que «los abajo firmantes consideramos que un nuevo mandato del espacio kirchnerista sepultaría los frágiles anticuerpos que aún mantiene Argentina contra el populismo económico, el autoritarismo y corrupción política y el pacto corporativista«.
Finalmente, el texto indica que «Argentina tiene todo para volver a ser un país desarrollado y ejemplar. Es nuestra esperanza y deseo que los argentinos erradiquen democráticamente en las urnas el modelo que los ata al populismo, atraso económico y autoritarismo político y, finalmente, opten por el cambio hacia la libertad, el progreso y la justicia».
Los firmantes de la declaración son el expresidente Sebastián Piñera y los exmandatarios Jorge Quiroga (Bolivia), Iván Duque (Colombia), Mauricio Macri (Argentina), Mariano Rajoy (España), Andrés Pastrana (Colombia), Felipe Calderón (México) y Vicente Fox (México), además del exgobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño. (Emol)