Venezuela: Golpe oficialista divide presidencia de Asamblea Nacional

Venezuela: Golpe oficialista divide presidencia de Asamblea Nacional

Compartir

Finalmente el diputado venezolano, Luis Parra (Primero Justicia) salió electo presidente de la Asamblea Nacional, frustrando la campaña a la reelección del líder opositor, Juan Guaidó, quien denunció un “golpe de Estado parlamentario” desarrollado por el gobierno de Nicolás Maduro.

El autoproclamado Presidente encargado de Venezuela denunció más temprano la presencia de un operativo policial que no permitió el libre acceso de los legisladores que se disponían a asistir a la sesión especial para elegir a la nueva directiva que debía desarrollarse a contar de las 11.00 horas (mediodía) en el Palacio Federal Legislativo en Caracas.

“Sin votos ni quórum reglamentario, diputados del PSUV y la fracción corrupta Clap juramenta falsa directiva”, indicó el Centro de Comunicación Nacional de la presidencia interina de Venezuela.

Guaidó y varios miembros de su partido no pudieron votar durante el proceso y tampoco estuvieron presentes en la ceremonia de asunción de Parra.

Centro de Comunicación Nacional@Presidencia_VE

Golpe de Estado parlamentario de la dictadura de Maduro contra la Asamblea Nacional.

Sin votos ni quórum reglamentario, diputados del PSUV y la fracción corrupta Clap juramenta falsa directiva.

Este domingo los parlamentarios que componen la Asamblea Nacional de Venezuela -en su mayoría opositores a Nicolás Maduro- se reúnen en la sede del parlamento para definir quiénes compondrán su directiva durante el periodo 2020-2021.  

Para poder dar inicio a la sesión especial del parlamento se necesita la presencia de 84 diputados, es decir, la mitad más uno de las 167 personas que componen la AN.

DENUNCIA DE EE.UU.

Este domingo, Estados Unidos expresó su rechazo ante las “acciones desesperadas” -según calificaron- para sacar al líder opositor Juan Guaidó de la presidencia de la Asamblea Nacional.

“Acciones desesperadas del régimen de Maduro de evitar ilegalmente y a la fuerza que Juan Guaidó y la mayoría de diputados de la Asamblea Nacional venezolanoa ingresaran al edificio, hacen que el ‘voto’ de esta mañana, carezca de quórum y no cumpla los estándares constitucionales mínimos, es una farsa”, tuiteó el subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, principal diplomático estadounidense para América Latina.

Michael G. Kozak@WHAAsstSecty

.@JGuaido sigue siendo el Presidente Interino de bajo la constitución. La falsa sesión de la Asamblea Nacional de esta mañana careció de quórum legal. No hubo voto.

Michael G. Kozak@WHAAsstSecty

Acciones desesperadas del régimen de Maduro de evitar ilegalmente y a la fuerza que @JGuaido y la mayoría de diputados de la @AsambleaVE ingresaran al edificio, hacen que el «voto» de esta mañana, carezca de quórum y no cumpla los estándares constitucionales mínimos, es una farsa 

Cabe recordar que, durante esta jornada, el diputado Luis Parra (Primero Justicia) asumió como el cargo, frustrando así la campaña a la reelección de Guaidó, quien a su vez denunció un “golpe de Estado parlamentario” gestado por el Palacio de Miraflores. Causando, también, rechazo en países que reconocen a Guaidó como Mandatario de Venezuela.

La Asamblea Nacional, en su cuenta de Twitter, denunció que Parra se proclamó “sin votos y sin quorum”.

Por su parte, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno, afirmó – a través de su cuenta de Twitter- “el atropello de hoy contra Juan Guaidó es una nueva muestra del autoritarismo del régimen de Maduro. Aleja aún más a Venezuela de la senda democrática que el mundo entero le augura. ¡Nuestra solidaridad con las fuerzas democráticas del hermano país!”.

Lenín Moreno@Lenin

El atropello de hoy contra @jguaido es una nueva muestra del autoritarismo del régimen de Maduro. Aleja aún más a Venezuela de la senda democrática que el mundo entero le augura. ¡Nuestra solidaridad con las fuerzas democráticas del hermano país!

 COLOMBIA Y BRASIL NO RECONOCEN NUEVA DIRECTIVA

La Cancillería de Colombia indicó que lo ocurrido esta jornada es un “atentado contra la democracia del régimen ilegitimo de Nicolás Maduro” y pidió que la “violencia en contra de los diputados” sea condenada a nivel internacional.

Cancillería Colombia@CancilleriaCol

Alertamos a la comunidad internacional sobre el uso de la violencia en contra de los Diputados y sobre los obstáculos que han impedido llevar a cabo el proceso de elección de la Mesa Directiva de manera transparente.

Cancillería Colombia@CancilleriaCol

Este nuevo atentado contra la democracia del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro debe ser condenado por todos los Estados comprometidos con la vigencia del Estado de Derecho y los Derechos Humanos

En ese sentido, agregaron que el proceso de este domingo,  “realizado de manera fraudulenta, sin transparencia ni garantías, no será reconocido por el Estado colombiano”.

Por otro lado, Ernesto Araujo, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, adelantó en redes sociales que no reconocerá los resultados de las elecciones debido a que se trata de “violencia” y es una “afrenta a la democracia”.

El secretario de Estado además compartió un video en su Twitter del operativo policial que se desarrollo en Caracas y que no permitió en ingreso de Juan Guaidó y otros diputados a la sede del parlamento. Junto con un texto: “Hoy en Caracas, Maduro intenta evitar por la fuerza un voto legítimo en la Asamblea Nacional y la reelección de Juan Guaidó para la presidencia de la AN y el gobierno interino, crucial para la redemocratización del país”

Ernesto Araújo@ernestofaraujo

Em Caracas hoje, Maduro tenta impedir, à força, votação legítima na Assembleia Nacional e reeleição de Juan Guaidó para a presidência da AN e do gov interino, crucial p/ a redemocratização do país. Brasil não reconhecerá qualquer resultado dessa violência e afronta à democracia.

Video insertado

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha subrayado que la elección de Parra “va completamente en contra de la voluntad del pueblo y de las leyes que gobiernan el proceso”. Además, condenó los “sucesivos actos de violencia contra la Asamblea Nacional” y “cualquier acción de usurpación realizada contraria a la legitimidad constitucional y a las mayorías de la Asamblea Nacional”.

También Portugal ha condenado “vehementemente” las “acciones de violencia” de las fuerzas de seguridad contra el “legítimo presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó” que han impedido la elección “libre y democrática” de la nueva junta directiva. “Cualquier supuesta elección realizada al margen de la Ley y de las normas democráticas es inadmisible y constituye una falta de respeto a la legitimidad de la Asamblea Nacional y una violación de la voluntad soberana del Pueblo venezolano”, subraya Lisboa.

Este domingo los parlamentarios que componen la Asamblea Nacional de Venezuela -en su mayoría opositores a Nicolás Maduro- se reunían en la sede del parlamento para definir quiénes compondrán su directiva durante el periodo 2020-2021.  

Para poder dar inicio a la sesión especial del parlamento se necesitaba la presencia de 84 diputados, es decir, la mitad más uno de las 167 personas que componen la AN.

GUAIDÓ REELEGIDO EN SESIÓN PARALELA

El líder opositor Juan Guaidó fue reelegido este domingo como presidente del Parlamento de Venezuela durante una sesión paralela e improvisada de la Cámara, celebrada en la sede de un periódico, en la que solo participaron los diputados contrarios a Nicolás Maduro y de la cual no formó parte la bancada chavista.

Por Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente interino, votaron 100 legisladores de oposición, incluidos los miembros de la fracción 16 de Julio, contrarios al presidente Nicolás Maduro, pero también críticos habitualmente con el líder de la oposición.

«Agradezco la honra que me confieren», dijo Guaidó minutos antes de ser reelegido y apoyar con su propio voto la propuesta que le otorga otro año al frente del Parlamento.

«Juro ante Dios y ante el pueblo de Venezuela hacer cumplir esta Constitución y los deberes inherentes al cargo de presidente del Parlamento y presidente encargado de Venezuela, para hacer valer los derechos de nuestros hermanos venezolanos», dijo luego de hacerse oficial su ratificación en el cargo.

VICEPRESIDENTES

Juan Pablo Guanipa, del partido Primero Justicia y a quien el Supremo le levantó el fuero, y Carlos Eduardo Berrizbeitia, de la agrupación Proyecto Venezuela, resultaron elegidos primer y segundo vicepresidente, respectivamente.

Por otra parte, Angelo Palmeri y José Luis Cartaya fueron designados de manera unánime como secretario y subsecretario de la Cámara.

Esta sesión se desarrolló en un salón del diario El Nacional, en el este de Caracas, en vista de que la totalidad de opositores no pudieron asistir al pleno durante otra sesión la mañana de este domingo, al ser impedida su entrada por las fuerzas de seguridad del Estado.(La Tercera Agencias Emol EFE)

Dejar una respuesta