Entre marzo y junio de 2017, la empresa Beltrán Asociados Spa elaboró para el senador y candidato presidencial, Alejandro Guillier, cuatro minutas.
Las que llevaban por nombre: “Informe comisiones asesoría parlamentaria”, “Minuta trabajo comisiones asesoría parlamentaria”, “Minuta trabajo comisiones asesoría parlamentaria acumuladas a mayo 2017” y “Minuta trabajo comisiones asesoría parlamentaria acumuladas a junio 2017”.
Los documentos elaborados por la firma del abogado Omar Beltrán Valle fueron pagados como parte de las asesorías que le corresponden a Guillier por ser Senador de la República y que son financiados con asignaciones parlamentarias.
Es decir, con recursos públicos que la Ley de Presupuestos otorga a ambas Cámaras.
La firma Beltrán Asociados Spa, que fue creada solo una semana antes de comenzar a prestar servicios al parlamentario y que a la fecha ha recibido casi 19 millones de pesos, ha prestado solo asesorías telefónicas y presenciales, y entregado las cuatro minutas anteriormente mencionadas.
Según una investigación de Radio Bío Bío, el contenido de estos trabajos es copia íntegra de la información gratuita disponible en el sitio web del Congreso. En otras palabras, la Cámara Alta terminó pagando un trabajo cuya autoría original pertenece al propio Congreso.
De hecho, los documentos reproducen de manera literal el contenido publicado en la web de las comisiones de Minería, Medio Ambiente y Educación, tanto de la Cámara como del Senado.
Incluso, se constató la copia de los errores en la redacción de los textos.
En ese sentido, el reportaje de la emisora da el siguiente ejemplo: «El documento de mayo registra en su página siete que ‘se recibió en auiencia [sic]’. En la página 21 de la minuta de junio, en tanto, ocurrió un error de copia similar: ‘acompañado de la directiva y los asesores de la Fedearación [sic]’. Parte de esta última, además, repite fragmentos del documento reportado en mayo. Los textos también fueron sometidos al análisis de especialistas que advirtieron presencia de plagio y la posibilidad de un eventual fraude.
Otro hecho que llama la atención son las coordenadas de Beltrán Asociados Spa. Éstas remiten a un departamento de propiedad de Harold Correa, PPD del G90 investigado por financiamiento irregular de la política en la precampaña de Michelle Bachelet, y de Alex Matute.
Información entregada por la firma ante la Notaría Francisco Javier Leiva remiten a la calle José Miguel de la Barra 536, oficina 601, comuna de Santiago.
En dicho lugar, un funcionario del edificio afirmó que la oficina no cuenta con empleados y que Beltrán concurre esporádicamente a retirar correspondencia.
Cabe consignar que en agosto, Correa se unió al equipo de campaña de Guillier.
Consultado por el hecho, el comando del candidato contestó: “El senador Guillier está al tanto y satisfecho de la labor de su equipo legislativo, lo que incluye el aporte de esta asesoría”.
Puntualiza que la asesoría de Beltrán es de carácter “integral” y “las minutas responden únicamente a un documento de trabajo interno que consigna la labor de acopio de la información, sus cambios y avances de la discusión legislativa, en un sentido cronológico (…) de manera complementaria, Beltrán advierte de esos avances al equipo del senador por otros medios electrónicos y principalmente por teléfono, lo cual no se consigna, pues es de carácter de trabajo interno y reservado”.
A juicio de especialistas en propiedad intelectual, el presentar como propio el trabajo de otro -exigiendo por ello además un estipendio- contraviene la Ley 17.336 de Propiedad Intelectual que protege a los autores de una obra incluyendo “las compilaciones de datos o de otros materiales”.
Y Julio Pallavicini, académico de la Universidad de Chile, advierte otra cosa: los informes dan, “a lo menos, para investigar fraude al Fisco”.
El tema de las asesorías parlamentarias está siendo investigado por el fiscal Carlos Gajardo en la Cámara de Diputados. El persecutor no descarta extender su indagatoria al Senado. En esa línea, fuentes ligadas a este proceso aseguran que Gajardo ya habría detectado inconsistencias en algunos informes de los diputados.
INVESTIGACIÓN SE AMPLÍA AL SENADO
Luego de que el candidato presidencial Alejandro Guillier fuera acusado de adquirir informes que tienen “copy paste”, la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente informó que ampliará al Senado causa por asignaciones parlamentarias.
Tras reportaje publicado por radio Biobío, el Ministerio Público, que ya investiga los informes de la Cámara de Diputados, adelantó que se encuentra evaluando la posibilidad de pedir informes del Senado.
Hay que precisar que la causa penal abierta es por un eventual fraude al fisco. En el marco de esta, el persecutor Carlos Gajardo, tras la denuncia de una ex asesora UDI, lleva cerca de un año encabezando las diligencias.
De esta forma y con la información que se conoció respecto de los informes que habría adquirido Guillier, se evalúa pedir el del resto de los legisladores de la Cámara Alta.
Según consigna el portal web de la emisora, este año el parlamentario ha pagado $47 millones por efectos de asesorías externas a la sociedad Beltrán Asociados Spa, la que le ha entregado asesorías telefónicas y presenciales, además de cuatro minutas cuyo contenido es copia íntegra de información gratuita disponible en la página del Congreso.
DEFENSA DE GUILLIER
“Es la necesidad que yo tengo como independiente de saber qué es lo que pasa en otras comisiones en las que no participo”, señaló este martes el abanderado presidencial del oficialismo excepto la DC, Alejandro Guillier, para justificar las millonarias asesorías que contrató y cuyos informes son la copia exacta del registro de las sesiones y que son de público acceso a la ciudadanía.
Requerido por la información divulgada por radio Bío Bío, el legislador por Antofagasta que integra la bancada de la Nueva Mayoría, precisó que por no pertenecer a uno de los partidos del bloque ve más limitada su participación en las instancias de debate, situación que lo obliga a contar con colaboradores que le transmiten por escrito, con notas anexas y subrayados, los temas abordados sobre las iniciativas que le interesan y que no maneja al dedillo.
“Yo generé una pequeña red de gente que trabaja y me va informando de lo que va ocurriendo en otras comisiones que me parecen especialmente interesantes. Obviamente, cuando no puedo ir a una comisión de Energía o Minería, o de Educación y Salud, ahí hay gente que me reporta qué se discutió en esas sesiones y que me agregan, a veces, una observación al borde del documento o la subrayan lo que se está discutiendo en la comisión y además me hacen otros estudios comparados de otros países de cómo se legisla en esas materias”, explicó el candidato.
Guillier recalcó que recurrió a este sistema de información que costea con su dieta parlamentaria surgió “a raíz de un problema en un proyecto de ley donde me sentí sorprendido por una información que no manejaba. (Por eso) ahora fuimos muy rigurosos con eso (…), ellos me van entregando reportes, informando lo que hay, y lo que hacen simplemente es observar los puntos que a mi juicio son importantes o me deberías importar”, enfatizó.
El parlamentario apuntó directamente al medio que publicó la información instándolo que difundan la información completa. “Ustedes tienen todo el informe, entréguenlo completo y si algún medio de comunicación tiene alguna curiosidad, esta información es pública y está en el Senado y además es auditada, no hay nada que no haya pasado por los controles de la Corporación, las asesorías, informes y materiales de las mismas están a disposición de la ciudadanía”, sentenció.
Finalmente el periodista también llamó sus colegas a que “recurran a los mecanismos que tiene el Senado, porque si no van a entregar información sesgada”.
SENADOR LARRAÍN
El senador Hernán Larraín (UDI) que preside la comisión de Ética del Senado, anunció que su par y candidato presidencial, Alejandro Guillier, pidió a la instancia que se pronuncie sobre el supuesto caso de «copy paste» que habría cometido uno de sus asesores con un costo de $19 millones.
El periodista, que es además miembro de la comisión – por lo que se inhabilitará en este caso- solicitó una reunión a Larraín y al presidente del Senado, Andrés Zaldívar, en donde les requirió que a raíz de las inquietudes se le solicite al comité de Auditoría referirse a su comportamiento en esta materia.
«Él quiere tener un pronunciamiento sobre la forma en como el ha actuado, si ha seguido o no las reglas existentes sobre el uso de las asignaciones parlamentarias y con ese informe va a pedir un pronunciamiento de la comisión de Ética de nuestra corporación», explicó Larraín.
Según dijo el timonel de la comisión, «el propio senador Guillier tomó la iniciativa para seguir un camino ordenado para aclarar esta materia. A él le asiste, según sus propias palabras, la tranquilidad de haber obrado bien».
INVESTIGACIÓN DE FISCALÍA
El senador Larraín cuestionó el anuncio hecho por el Ministerio Público de investigar a todos los senadores a raíz de este supuesto caso de plagio ante un eventual fraude al fisco, asegurando que esta acción es «extraña» ya que no existen fundamentos que apunten a la totalidad de los parlamentarios, recordando que la Fiscalía debe actuar bajo la presunción de inocencia.
«Están haciendo algo que raya con la ofensa, porque a propósito de algo que recién se está conociendo ya quieren investigar al Senado entero como si hubiera algún antecedente objetivo que lo justificara. No lo hay y creo que los fiscales están yendo demasiado lejos en una materia que se debe tener mucha cautela porque se trata del honor de las personas y de la respetabildiad de una institución», declaró el ex timonel de la UDI.
El parlamentario dijo que el Senado ya fue comunicado por la Fiscalía de que se iniciará esta investigación, pero «sin ningún antecedente».
En ese sentido cuestionó entonces que «si un fiscal filtra información y comete un delito ¿eso significa que todos los fiscales filtran información y por lo tanto son todos objeto de una investigación penal'». «Me parece que esa manera de proceder es injusta, inadecuada y lesiva para la institucionalidad», agregó.