Guillier tras primarias: «Pelea grande será entre Piñera y yo»

Guillier tras primarias: «Pelea grande será entre Piñera y yo»

Compartir

El candidato presidencial del Partido Radical, PS, PC, PPD, IC y MAS, Alejandro Guillier, reaccionó a los resultados de las primarias del domingo, que confirmaron a Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez como los abanderados de Chile Vamos y el Frente Amplio, respectivamente.

Si bien el senador independiente reconoció que a la derecha le fue bien, al lograr como bloque un millón 417 mil votos y cuadruplicar los conseguidos por el Frente Amplio, sostuvo que esto no es algo definitivo y que la «pelea grande» será entre él y el ex Mandatario en noviembre.

«Lo que indicó claramente esta elección es que aquí la disputa va a ser bastante dentro de lo previsible: Sebastián Piñera y Alejandro Guillier -aquí su seguro servidor- vamos a ser lo que van a estar en la pelea grande«, afirmó el abanderado.

«COMPETENCIA ABIERTA»

«Tenemos el respaldo de las instituciones, de los partidos, de los independientes y la distancia más o menos así lo señala. La derecha obtuvo una buena votación, sin ninguna duda, movilizó y convocó. Ahora, (eso) no es definitivo», continupo.

«La Presidenta (Michelle) Bachelet, recordemos, obtuvo el doble de votos que los que tuvo Sebastián Piñera ayer en las primarias a su vez. Así que es una competencia abierta, pero nosotros necesitamos recuperar el ritmo, el desafío está nuestro lado hoy», recalcó.

La instrucción que entregó Guillier a los partidos que lo apoyan es apurar el tranco en la recolección de firmas que le permitan inscribirse en la primera vuelta. Cabe mencionar que la última encuesta semanal Plaza Pública-Cadem mostró que Beatriz Sánchez lo superó por primera vez en intención espontánea de voto.

En tanto, el sondeo Adimark de junio reveló que, si bien Guillier sigue en segundo lugar por debajo de Piñera en las preferencias, cayó seis puntos y está solo dos sobre Sánchez.

Junto con valorar la participación ciudadana en la primaria de ayer, el abanderado del progresismo de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, reiteró que le hubiera gustado participar en el proceso, pero ya que no fue posible sólo queda avanzar en un acuerdo programático «lo más amplio posible» que reúna a todas las fuerzas de centroizquierda de manera de asegurar que Chile seguirá avanzando en los cambios que el país necesita.

De hecho, el candidato del PS, PPD, PR y PC explicó que le pidió a los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría «apurar los procesos internos» para abocarse a partir de ahora a la elaboración del programa del que ya han dado a conocer los ejes en distintas materias.

El periodista destacó también el logro del senador Manuel José Ossandón en la primaria y opinó que «probablemente ese voto no es un voto de derecha. Nosotros tenemos una propuesta social que no está presente en el programa de Piñera y sí lo está en el de Ossandón», por lo que no descartó poder conquistar parte de ese electorado con miras a noviembre.

Pero fue enfático en que si bien la primaria de la derecha demuestra que no está todo dicho y que Piñera no tiene el triunfo asegurado, en el progresismo «necesitamos un acuerdo de gobernabilidad del mundo progresista que nos lleve a la coincidencia de una propuesta de programa para ganar la presidencia en un acuerdo lo más amplio posible».

ENCUESTAS

Consultado por la última Cadem, que ubica Beatriz Sánchez mejor posicionada que él frente a Piñera, Guillier le restó importancia y señaló que no pudieron advertir los resultados de la primaria y que «no hay que seguir el juego de las empresas encuestadoras».

Respecto al proceso de recolección de firmas, la vocera del comando, Karol Cariola, aseguró que en julio se podría completar, aunque el jefe territorial, senador Juan Pablo Letelier, fue más cauto y afirmó que para el 21 de agosto el proceso estará completo.

Este sábado esperan avanzar en la «firmatón» que se hará en pararelo a lo largo y ancho del país.

FRENTE AMPLIO

Respecto del Frente Amplio y su resultado en las primarias, la diputada del PC afirmó que «es una fuerza emergente y esperamos que le vaya bien» y que con ellos «tenemos más coincidencias que diferencias».

Concluyó que «la NM, incluyendo a la DC, y el Frente Amplio en conjunto somos mayoría» por lo que las ideas de las trasformaciones en Chile siguen vigentes. Además, pidió fair play en la centro izquierda para no dar el espectáculo que mostró la derecha en los debates.

«COSTO DE LOS ERRORES»

Con un tono más crítico al del senador se pronunció, a través de su cuenta en Twitter, elex precandidato presidencial socialista José Miguel Insulza.

El ex secretario general de la OEA advirtió que la centroizquierda enfrentará a «una derecha fuerte y movilizada», lamentó que la no participación en primarias haya hecho a la Nueva Mayoría «desaparecer del mapa por varias semanas».

«El costo de nuestros errores está a la vista», reflexionó el «pánzer».

Dejar una respuesta