Gutiérrez apunta a fundación de Rossi por financiamiento de campaña

Gutiérrez apunta a fundación de Rossi por financiamiento de campaña

Compartir

Hace varios meses que el diputado Hugo Gutiérrez (PC) está enfrentado al senador Fulvio Rossi (PS). Primero por la supuesta participación de Rossi en el nombramiento del Intendente de Tarapacá Mitchel Cartes, a quien Gutiérrez cuestiona a partir de un sumario que enfrentó como funcionario del MOP. Luego, el campo de la disputa fue Twitter, donde Hugo Gutiérrez ha estado fustigando a Rossi con posteos sobre un supuesto financiamiento desde empresas mineras, entre ellas SQM, Doña Inés de Collahuasi y Pelambres del grupo Luksic.

Ahora las denuncias del diputado comunista suman un dato duro. Una ex asesora de Fulvio Rossi, Mariela Molina, está en el listado de 19 personas que la Fiscalía encontró en la nómina de retenciones y honorarios de SQM, correspondiente a julio de 2009.

Mariela Molina emitió una boleta por $4.444.444 y a la par que Rossi mostró un documento que consigna que no trabajó con él al momento de extender la boleta, la periodista aseguró que efectivamente trabajó en SQM, detectando stakeholders en algunos proyectos mineros.

Pero, en este contexto, Hugo Gutiérrez agrega un antecedente clave a sus denuncias, que aparece este jueves en La Tercera: “Muchos parlamentarios utilizan o crean fundaciones o corporaciones que les permite acceder a financiamiento, entre comillas regular, de empresas. Con esas corporaciones realizan proselitismo a favor de ellos mismos. La fundación Casa Abierta de Fulvio Rossi es un buen ejemplo, pues recibió financiamiento, tanto del gobierno de Piñera, del actual gobierno y también de minera Collahuasi y minera Los Pelambres del grupo Luksic”, agrega, en relación a una corporación, presidida por Rossi, para la divulgación de la astronomía. “Así las empresas te hacen servidores de sus intereses”, aseguró.

El diputado pidió que el Servicio de Impuestos Internos investigue a las empresas: “Los avances que ha tenido el fiscal Gajardo no ha ido acompañado de la investigación del SII a otros grandes contribuyentes. En ese sentido, se hace necesario fiscalizar a otros contribuyentes, no sólo SQM en un periodo determinado del año 2009, sino que investigarle toda su contabilidad (…) Extendería la investigación a la minera Inés de Collahuasi y al grupo Luksic, de quien no tengo dudas que, junto a SQM, financian campañas electorales a ciertos políticos que les interesa resaltar, entre estos, el senador Fulvio Rossi”, manifestó Gutiérrez.

El senador Fulvio Rossi continuó la ofensiva contra Gutiérrez asegurando que el diputado «quiere ocupar mi cargo» y calificándolo de «miserable y mentiroso». (La Tercera- El Mostrador)

Dejar una respuesta