El analista político e historiador, Hugo Herrera analizó la irrupción de Marcela Cubillos en la carrera municipal, apuntando principalmente a Las Condes y deslizando la idea de una futura candidatura presidencial.
En conversación con Al Pan Pan con Mirna Schindler, Herrera aseguró que la idea de Cubillos, de usar el municipio del sector oriente como trampolín presidencial es un error.
“No es una persona cualquiera dentro de la derecha. Ella es de las fundadoras, de las más antiguas personas en la UDI, y tiene capacidades para ir a las elecciones en distintas comunas, sobre todo en comunas populares,
que es donde realmente se vuelve necesario tener buenos alcaldes, dotados de influencias, de recursos, de presencia”, dijo.
En ese sentido, cuestionó que por qué no se candidatea en otras comunas “y se queda con Las Condes, que es probablemente la comuna más rica del país, donde hay pura gente de derecha, tú en el fondo pones de candidato a un palo y ese palo sale elegido, no es mayor el desafío”
“Es grave que en virtud de este posicionamiento extraño, como digo, sin institucionalidad de por medio, tú tienes a la derecha hablando de nuevo de una comuna, de la más rica del país, de la comuna que menos importa en términos electorales para la derecha. La pregunta es, ¿por qué lo vas a proyectar desde la comuna más rica del país? Ya fracasó esa fórmula”, agregó.
Según Herrera, Cubillos está haciendo lo mismo que intentó hacer el exalcalde Joaquín Lavín, quien también usó el municipio como trampolín presidencial pero fracasó en su idea. “¿Ella piensa hacer lo mismo que Lavín? (…) ¿No habrá alguna otra persona quizás mejor que ella que pudiese haber hecho ese papel y que hubiesen sido los partidos los que hubieran decidido y no ella por sí ya ante sí o con conversaciones con sus más cercanos, qué sé yo, con su marido? Yo creo que hay varias preguntas que quedan abiertas. En definitiva, creo que es difícil repetir el ejercicio de Lavín”.
“Tú puedas sacar desde la comuna más rica del país, así como están las cosas hoy día, a un precandidato presidencial con opciones. Chile no es el país de los noventa ni de los 2000. Estamos en un país postestallido donde las causas del estallido, entre otras, la asimetría que se ha detectado entre ricos y pobres, entre Santiago y las regiones, está plenamente consciente en el nivel popular”, agregó.
“Marcela Cubillos era ministra de Educación, abandonó el Ministerio de Educación, lo abandonó para irse a trabajar a Libertad y Desarrollo, que es el centro del gran empresariado en Chile. Y después se va de ahí para con conducir la campaña del Rechazo. Les va como la mona. Después entra de constituyente. Son carreras, al menos uno podría decirlo, vacilantes. O sea, no parecen tener un horizonte claro”, dijo.
“En esto, de nuevo, se están equivocando. O sea, están siendo un poco víctimas de su perfil, de su sesgo generacional.
Están pensando al país como como el país de los noventa, del país de los 2000, donde tú con buena gestión en una municipalidad, con muchos recursos, podías ponerte como ejemplo para el resto del país, pero hoy día con una ciudadanía mucho más consciente políticamente, mucho más arisca, mucho más reticente a las instituciones, es difícil que algo así vaya a funcionar”, cerró. (El Mostrador)