Buenas noticias dio ayer el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, a la comisión del mismo nombre de la Cámara de Diputados, respecto a la reincorporación de trabajadores desvinculados del sector público.
Según el último balance de la cartera, son 419 los funcionarios públicos que retornaron a sus labores luego de haber sido alejados irregularmente en medio de las negociaciones del reajuste salarial de los empleados fiscales.
“En 190 servicios hubo reincorporaciones (…) por lo tanto yo hago una buena evaluación, y fue parte del trabajo de esta mesa. Queremos que todos los casos pendientes se puedan ver y analizar en la mesa del sector público”, comentó Moreno.
En la cita también expuso el contralor de la República, Jorge Bermúdez, quien señaló en la instancia que uno de los problemas actuales de la legislación que regula el empleo del sector público es que “hay muchas normas diferentes”, por lo que dependiendo de la institución y tipo de trabajador, varía el procedimiento a aplicar en caso de desvinculación.
Bermúdez, además, agregó que en Contraloría “tenemos 261 reclamaciones en trámite de no renovación de contrata”.
Más crítico se mostró el presidente de la ANEF, José Pérez, quien recalcó que aún hay instituciones con las que ha sido complejo abordar el tema.
“Hay situaciones que no se han resuelto como las de dirigentes de trabajadores a honorarios. Y hay servicios donde no hay diálogo como en Bienes Nacionales, o de manera parcial como en el Mineduc y Servicio de la Mujer”, cuestionó el líder sindical. (DF)