Hasbún y UDI piden decretar “estado de emergencia” para La Araucanía

Hasbún y UDI piden decretar “estado de emergencia” para La Araucanía

Compartir

El diputado UDI por el distrito 26, La Florida, en la Región Metropolitana, Gustavo Hasbún,  acompañado de la bancada de su partido, solicitó a la Presidenta Michelle Bachelet, que declare el estado de excepción constitucional de emergencia a la zona de la Araucanía, a raíz de los graves hechos de violencia que se suscitan en el lugar desde hace años.

Hasbún ya el pasado día domingo había solicitado lo mismo, según consignó ese día SoyTemuco.cl, pero ahora lo hizo acompañado de sus colegas gremialistas.

“Producto de los hechos que han ocurrido en La Araucanía en el último tiempo, sobre todo por los más de 186 atentados que se han producido en lo que va de este año, casi un 150 % más que en 2014 y sumado a ello el nivel de violencia que ha ido recrudeciendo en la zona, la bancada UDI hace un llamado a la Presidenta Bachelet a declarar estado de excepción constitucional y estado de emergencia en la zona de La Araucanía”.

“Lamentablemente, la situación actual no da para más. Carabineros ha sido sobrepasado en toda su labor y función policial”, precisó.

El legislador puso énfasis en que “esto ya no es una situación de delincuencia común, estamos ante la presencia de grupos subversivos, grupos paramilitares, muy bien organizados y que cuentan con el armamento necesario para cometer actos terroristas y atentar directamente en contra de las personas”.

Con respecto a la solicitud, Gustavo Hasbún explicó que “cuando se declara estado de excepción constitucional, en este caso estado de emergencia, se nombra un Jefe de Plaza que determinará, acorde a las circunstancias, la necesidad de incorporar o no a las ramas de las Fuerzas Armadas para la seguridad pública en la zona”.

Finalmente, el diputado Gustavo Hasbún dijo que “la gente vive con temor y reconoce que Carabineros se ha visto sobrepasado, ya sea por falta de personal o falta de logística”.

Un estado de excepción constitucional “es aquel en que los derechos y garantías que la Constitución asegura a todas las personas pueden ser afectados suspendiéndose o restringiéndose en su ejercicio, siempre y cuando concurra alguna causal que justifique ponerlo en vigencia y se declare por la o las autoridades que la Constitución señale. Para declarar un estado de excepción constitucional, las situaciones de excepción deben afectar gravemente el normal desenvolvimiento de las instituciones del Estado”.

    Dejar una respuesta