«Rechazamos con toda nuestra fuerza estos hechos de delincuencia», fue una de las frases del alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, para referirse a los casos ocurridos durante los últimos días, en el que un grupo de personas se enfrentó en una riña con cuchillos y palos en la Universidad de Concepción, en la Región del Biobío.
A este violento registro, se sumó una segunda escena, en la que en las inmediaciones del campus universitario y a plena luz del día, un sujeto desenfundó una supuesta arma para amedrentar a una mujer en medio de una discusión.
«Primero hay que señalar que hay un video donde sale una persona con un arma que finalmente es un arma que no es verdadera, y eso es un video que está desde comienzos de octubre. Pero, igual hay que preocuparse porque el hecho ocurrió, más allá de la fecha en la cual haya ocurrido”, comenzó diciendo la autoridad comunal.
Luego, el acalde señaló que desde la Universidad de Concepción se han realizado las acciones legales correspondientes por este tipo de casos. «Nosotros hemos sido informados por parte de rectoría que se van a instaurar tres querellas en contra de quienes resulten responsables de estos hechos. En segundo lugar, se instalará el Plan Cuidemos nuestra Universidad, Cuidemos nuestro Campus…», dijo.
Luego Ortiz indicó que desde el municipio fueron convocados a una reunión prevista para las 12:00 de mañana martes en la rectoría de la universidad, a la cual asistirán autoridades policiales, la delegación presidencial para evaluar la situación.
«Lo peor que podría pasar acá, es que este hermoso campus de la Universidad de Concepción, que es un terreno privado, pero que tiene una política de puertas abiertas donde uno lo puede recorrer de lunes a domingo en cualquier horario, lo peor que pudiese ocurrir es que finalmente las miles y miles de personas que vamos a la universidad, que vamos a disfrutar de este campus no lo podamos hacer más producto de que se termine esta política de puertas abiertas, por estos hechos delictuales», advirtió.
Del mismo modo, el alcalde de Concepción se refirió a la situación de seguridad que se vive en algunas de las inmediaciones del recinto universitario penquista, en la cual se advierte microtráfico de drogas.
«Nosotros lo hemos planteado en las mesas de seguridad pública a las cuales somos convocados, donde tenemos tres puntos de comercio ambulante. Acá en el paseo peatonal, en el hospital que queda a metros de la universidad, y en la diagonal Pedro Aguirre Cerca que también está a metros de nuestra universidad, donde hay asociación ilícita y donde también hay microtráfico de drogas, y eso nosotros lo hemos planteado y esperamos que se puedan tomar medidas para entregar tranquilidad a todas las personas que asisten ahí», enfatizó.
Finalmente, Álvaro Ortiz hizo un hincapié indicando que los vecinos y ciudadanos de la ciudad representan a la mayoría de quienes recurren a la Universidad de Concepción, quienes lo hacen de manera familiar y pacífica.
«También quiero señalar que el sábado hubo un evento masivo, más de 20.000 personas en la Universidad de Concepción, donde llegaron familias completas a disfrutar y no pasó absolutamente nada, por lo tanto, somos la inmensa mayoría de personas que queremos que estos espacios se recuperen para el disfrute de todos nosotros», dijo. (Emol)