El líder opositor venezolano y candidato en los dos últimos comicios presidenciales, Henrique Capriles, dijo que nuevamente «huele a devaluación» en el país, al comentar que el mandatario Nicolás Maduro ha dicho que habrá novedades en el sistema estatal de cambio en vigor desde hace doce años.
«Vamos a ver con qué vienen hoy con el tema cambiario, huele a otra devaluación», escribió Capriles en la red social Twitter.
Capriles aludió al anuncio que Maduro hizo el pasado martes en el sentido de que el ministro de Economía, Marco Torres, y el presidente del Banco Central, Nelson Merentes, informarían eventuales cambios en el sistema estatal de divisas, aunque al mediodía de este sábado no hay confirmación oficial de que así será.
Desde que la llamada Revolución Bolivariana instauró en febrero de 2003 un control estatal de cambio y el Gobierno fijó entonces la paridad en 1,60 bolívares (160 pesos), la moneda venezolana con relación a la moneda estadounidense fue devaluada por primera vez en febrero de 2004, cuando pasó a costar 1,92 bolívares (187 pesos).
En marzo de 2005 la tasa oficial subió y en enero de 2010 se establecieron dos tipos distintos según el destino de las divisas.
En diciembre de 2010, el Gobierno fijó la tasa oficial única en 4,30 bolívares (419 pesos).
La doble paridad regresó en febrero de 2013, cuando el costo de la divisa estadounidense fue fijado por el Gobierno en 6,30 bolívares (613 pesos) y adicionalmente anunció la creación del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).
En este mercado paralelo oficial el tipo de cambio fluctúa y el costo de la divisa estadounidense reporta una cotización que en la actualidad promedia el doble de la tasa oficial fija.
El Gobierno dio vida luego a un llamado Sicad II, donde la cotización asimismo fluctúa y la divisa estadounidense reporta un coste aproximado a los 50 bolívares (4.800 pesos) en la actualidad.
En Venezuela rige adicionalmente un mercado no oficial especulativo, donde la divisa se cotiza hoy en 176,20 bolívares (17.000 pesos), precio que pagan «solo los estúpidos», según dijo Maduro el martes pasado.
En este contexto, Capriles insistió en que el control estatal de cambio favorece la corrupción y recordó una denuncia del año pasado sobre un supuesto desfalco de al menos 25.000 millones de dólares.
«¿Dónde está la lista pública de las empresas que recibieron dólares oficiales? El país quiere saber», porque los oficialistas se «robaron unos 25.000 millones de dólares», sostuvo Capriles dando por buenas unas denuncias de quien fue hasta el 17 de junio pasado vicepresidente de Planificación de Venezuela, Jorge Giordani.
El promotor del actual control de cambio de divisas y hasta ese día ministro de Planificación denunció que «empresas fantasmas» estaban recibiendo divisas del Estado y en una carta pública dijo en junio de 2014 que, adicionalmente, Maduro no transmitía liderazgo y que ha manejado el gasto público de manera descontrolada. (Cooperativa-EFE)