Buenas noticias para el bolsillo de los consumidores que aspiran a concretar el sueño de la casa propia. Las tasas para los créditos hipotecarios no paran de caer y alcanzaron su menor nivel en más de un año, en la primera semana de noviembre, según datos divulgados este viernes por el Banco Central.
En concreto, las tasas llegaron en promedio a inicios de este mes a un valor de 4,41%, lo que corresponde a su nivel más bajo desde la semana del 23 de septiembre del año pasado. Las tasas lograron superar el 5% a fines del año pasado, y también a comienzos de 2024.
“Este veranito de San Juan que estamos viendo en las tasas es una gran oportunidad para personas que quieran acceder a un crédito hipotecario y aprovechar hoy día oportunidades de entrega inmediata que tienen descuento de hasta un 20%”, dijo Cristián Lecaros, CEO de Lecaros Group.
Pese a este retroceso, las tasas hipotecarias aún se ubican muy lejos del mínimo histórico de 1,99% en que estuvieron en octubre y noviembre de 2019.
Sin embargo, por otro lado, no hay tan buenas noticias, ya que la UF subirá $379,82 al 9 de diciembre. Cada día subirá $12,66 y llegará a $38.362,26. En 12 meses va a tener una subida de $1.754,57, mientras que en el año anotará un alza de $1.572,90.
Esto, tras el IPC de octubre que superó las estimaciones del mercado. La inflación avanzó un 1,0%, y fue su mayor variación mensual en casi dos años, debido al impacto que tuvo el alza de las cuentas de la luz.
La UF nació en los años 60, en el gobierno de Eduardo Frei Montalva, en el contexto de una economía que sufría con la inflación; con registros de dos dígitos y con un Banco Central que no era autónomo como se lo conoce en la actualidad. (Pulso)