El 1 de enero hubo cambio de mando en Icare, instancia en la que Karen Thal dejó la presidencia tras dos años en el cargo y en su puesto, asumió Holger Paulmann, presidente ejecutivo de Sky Airlines, quien conversó con Radio Pauta sobre pensiones, crecimiento y las nuevas definiciones de Icare tras el cambio.
Uno de los principales temas que abordó el nuevo presidente de Icare fue el crecimiento del país. Al respecto, sostuvo que consideran que “hay bastante consenso de los distintos sectores políticos que tenemos que volver a crecer en forma más ambiciosa nuevamente”.
“Es decir, estamos con una tendencia de crecimiento de largo plazo ahora más cercana al 2%. Si nosotros seguimos creciendo al 2% durante los próximos 25 años, es decir, hasta el 2050, la economía va a haber crecido solo un 60%. Y eso quiere decir que el gasto tampoco puede crecer mucho más que eso, porque si no, nos vamos a ir endeudando en paralelo”, agregó.
En esa línea, Paulmann comentó que “debemos que pensar en las generaciones futuras que vienen y no entregarle un país demasiado endeudado, sino que un país más eficiente y con ambición de crecimiento”.
NUEVAS DEFINICIONES DE ICARE
En la línea de los desacuerdos y las trabas políticas, Holger Paulmann ahondó sobre la reforma de pensiones y sostuvo y subrayó la urgencia de resolverla cuanto antes. Sin embargo, destacó algunas falencias que se deben tomar en cuenta.
“Lo que el Gobierno quiere es mejorar las pensiones ahora para las personas que ya están jubiladas. Y eso tiene una
connotación emocional muy bonita y cualquiera quisiera que eso pudiera pasar. Pero lo que estamos haciendo es un sacrificio para las generaciones que vienen”.
Y advirtió especial cuidado en este aspecto, ya que, a su juicio, “estamos aumentando la brecha entre el sector formal y el sector informal. Porque le estamos cargando la mano al sector formal para que subsidie al sector informal”.
“Tenemos que llegar a un acuerdo, no podemos seguir estirando el chicle. Pero lo que sí tenemos que tener conciencia es que son los efectos colaterales no deseados. Y esos impactos hay que medirlos y hay que tener conciencia y tratar de apalearlo lo más posible”, aseguró.
En esta línea, el presidente de Icare aseguró que, aunque existe consenso sobre la inadecuada tasa de sustitución, la solución no ha sido suficiente. Y añadió que los técnicos han planteado un aumento en las contribuciones, del 10% al 16%, para acercar la tasa de sustitución a un 60-65% respecto a la última remuneración, pero actualmente esta apenas alcanza el 40-45%.
Paulmann explicó que el sistema de pensiones fue diseñado en un contexto de tasas de retorno más altas, lo que hacía crecer los ahorros a un ritmo mayor. Sin embargo, las bajas tasas de interés actuales han dificultado este crecimiento.
DESAFÍOS DEL CRECIMIENTO
Siguiendo con los desafíos por crecer, Holger Paulmann aseguró que si bien se han hecho esfuerzos por crecer, “no en la forma como se hubiese esperado”, y destacó que “el índice Gini no ha mejorado mucho y la verdad es que nosotros tenemos una realidad muy distinta, porque tenemos un Gini antes del efecto de los impuestos, que no cambia mucho después del efecto de los impuestos”.
“Yo diría que en los últimos años también ha ido mejorando un poco el tema del Gini al final, pero todavía estamos lejos de la media de la OCDE, se podría decir, pero también estamos muy lejos de la media de la OCDE en el ingreso per cápita”, explicó.
Y destacó que, considerando ese último punto, “no podemos, y lo que tenemos que poner en cuidado es no aspirar ahora a un índice Gini que esté en el medio de la tabla de la OCDE, cuando todavía en el PIB per cápita estamos muy lejos de ahí. Si no entramos en lo que es el tema de la trampa de los países de ingresos medios, se podría decir”.
El presidente de Icare afirmó que, desde la organización, consideran que es muy difícil pedirle al Gobierno que este año piense en crecer a una tasa de 5%. “Pero sí podemos gatillar a que el sector político se ponga de acuerdo para sentar las bases para el crecimiento a largo plazo con una tasa suficientemente ambiciosa para entender que hay que cambiar la dinámica”.
Asimismo, enfatizó en que como país no hay objetivos de largo plazo, con la excepción del tema de la carbononeutralidad. “Yo creo que el resto de las cosas son todos planes para los próximos 3, 4 años y no más allá que eso. Entonces tenemos que empezar a pensar como país dónde nos queremos ver de aquí al 2050″.
Finalmente, el presidente de Icare afirmó que la permisología también es una barrera para la inversión, “porque si tienes proyectos que se mueran 8 o 10 años en ser aprobados no hay ningún inversionista que aguante”.