Los años 2022 y 2023 habían marcado la cruda realidad de los períodos con más homicidios desde el retorno a la democracia. Sin embargo, el país acaba de “superar”, lamentablemente, esa grave situación. Según el Sistema Táctico de Operación Policial “STOP”, creado por la Ley N° 21.332, 2024 finalizó como el año con más homicidios desde la historia de la medición. Si en 2017 los homicidios fueron 539, en 2024 fueron 842, es decir, un 56% más. Los últimos tres años acumulan en total 2.489 homicidios.
A lo anterior cabe agregar la preocupante realidad que dio a conocer el reciente informe sobre crimen organizado del Ministerio Público (P. 40), conforme al cual se reconoció la presencia en Chile de al menos diez organizaciones criminales transnacionales: cinco venezolanas (Tren de Aragua, Los Gallegos, Los Melean, Los Orientales y Los Valencianos); dos colombianas (Los Shottas y Los Espartanos); dos peruanas (Los Pulpos y Los del Callao) y una de República Dominicana (Los Trinitarios).
Según el referido informe, “estas organizaciones utilizan Chile como punto de tránsito y base operativa para actividades ilícitas, como el tráfico de drogas, de migrantes y delitos predatorios [extorsión y secuestros]. Su presencia ha incrementado los niveles de violencia debido a disputas territoriales con grupos locales, lo que complica aún más la respuesta de las fuerzas de orden” (P. 51).
Así las cosas, es de esperar que en 2025 se frene definitivamente el avance homicida con un especial foco en el crimen organizado transnacional. (El Mercurio Cartas)
Pablo Urquízar M.