Los manifestantes de Hong Kong centraron este domingo su mira en las redes de transporte hacia el aeropuerto del territorio en un intento de paralizar los vuelos como ya ocurriera hace quince días, aunque de momento las instalaciones siguen operando con normalidad.
Los participantes irrumpieron en el terminal instalando barricadas en algunos puntos de acceso al Terminal 1, pero minutos después fueron desalojados por la policía local, según testigos del ‘Hong Kong Free Press’.
El momento más tenso ocurrió cuando miles de protestantes inundaron con mangueras de agua la estación subterránea de Tung Chung a varios kilómetros del aeropuerto, antes de comenzar a merodear por un centro comercial cercano.
Durante la noche se esperan otras dos protestas en la ciudad de Tin Shui Wai, al norte de Hong Kong, frente al consulado británico, donde miles de hongkoneses solicitarán al Gobierno británico, potencia colonial hasta 1997, el permiso para validar sus pasaportes en el caso de que quieran residir en Reino Unido.
Pese a ello, la jornada fue más tranquila que la de ayer, la cual terminó con 63 detenidos tras una serie de choques entre los protestantes y la policía en las cercanías de la sede del Gobierno chino en la isla, en el que fue el decimotercer fin de semana consecutivo de protestas por la de ley de extradición a China.
Entre los detenidos hay 54 hombres y nueve mujeres, de 13 a 36 años, y podrían ser imputados por daños criminales, posesión de armas, reunión ilegal y posesión de material explosivo, en referencia a los cócteles molotov empleados por algunos radicales contra las fuerzas de seguridad.
Entre los artículos confiscados a los sospechosos hay máscaras de gas, punteros láser, bolas de metal y cascos. De vuelta en las inmediaciones del aeropuerto, los manifestantes lograron el cierre de al menos nueve estaciones de transporte, cuyos efectos se están percibiendo en la Terminal 2 del aeropuerto.
A pesar de ello, las autoridades aeroportuarias han confirmado que la mayoría de los vuelos que salen de Hong Kong funcionan normalmente a pesar de la interrupción de los enlaces de transporte. (Emol DPA)