Huelga por “discriminación” que tiene en jaque al Nido de Aguilas

Huelga por “discriminación” que tiene en jaque al Nido de Aguilas

Compartir

Al parecer no es el mejor momento para que el reconocido colegio internacional, Nido de Águilas, conmemore sus 80 años de vida. Y es que luego de cuatro negociaciones colectivas, el sindicato de profesores del establecimiento decidió declararse en huelga.

El presidente de la agrupación gremial, Ramsey Lawrence, aseguró que en el centro educativo “no todas las águilas son iguales”. Esto debido a que hay grandes diferencias entre los sueldos percibidos por los profesores contratados en Chile y los que son traídos desde el extranjero para impartir clases, cuyos contactos son hechos por medio de ferias de trabajo, en el exterior.

Según datos entregados por La Segunda, un documento presentado en el Segundo Juzgado del Trabajo, determina que un profesor contratado en el extranjero, con cinco años de antigüedad, recibiría un sueldo cercano a los $2 millones y medio, mientras que uno profesor contratado en Chile, alcanza un salario de $1 millón 600 mil pesos. Según Lawrence, las diferencias podrían alcanzar un 109% y en caso de los bonos aumentaría a un 220% la diferencia. Cifra calificada como “obscena”, “nuestro empleador no sólo no ha estado a la altura de esta negociación colectiva, nos han gritado, tratado de inmaduros, nos han dicho que estamos mordiendo la mano que nos da de comer”.

Además el presidente del sindicato, quien también fue estudiante del Nido de Águilas, describió esta practica como “discriminaciones solapadas y escondidas”, en el ámbito laboral. Denuncia que a pesar de que Gonzalo Blancy, gerente general del colegio, dirigió las negociaciones y que el mismo rector, Ralph Maurer, participó en algunas reuniones, “siempre existió problemas para acceder a la información”, es por eso que no tenían claridad de las diferencias salariales.

“Siempre tuvimos la sospecha, había rumores, una zona gris (…) los profesores que llegamos de acá, somos los que le damos la mística a este lugar”, dijo Lawrence. Cabe recordar que el 29 de enero, un informe publicado en el sitio web de la Dirección del Trabajo dio cuenta del conflicto laboral por el que pasa actualmente el exclusivo colegio internacional. fecha en que ya se presumía que cuando comience el año escolar 2015, se iniciaría la huelga, aprobada por 93 votos a favor.

Gonzalo Blanc, a nombre de colegio más caro de Chile, aseguró que las diferencias se determinan porque como institución compiten con las escuelas del extranjero para lograr contratar a los académicos. “Competimos con colegios de Abu Dabi y Singapur”, dijo. Además aseguró que retrasarán el ingreso a clases de los alumnos “para el lunes 16″, para evitar “que se vean expuestos a éstas diferencias”. (El Mostrador)

 

Dejar una respuesta