El senador demócrata cristiano, Francisco Huenchumilla, lamentó el «descontrol» de las máximas autoridades del país para enfrentar el caso Monsalve y advirtió que la crisis política en el corazón de La Moneda afecta el proyecto de centroizquierda.
El legislador destacó la independencia de la Democracia Cristiana, a pesar de que en las próximas elecciones competirán en el pacto «Contigo Chile Mejor» junto a los partidos oficialistas.
«Hemos mostrado la mejor disposición para no convertirnos en una oposición a lo que consideramos un proyecto transformador y progresista, destinado a corregir las desigualdades en nuestra sociedad», afirmó Huenchumilla. Sin embargo, enfatizó que «esta colaboración no es un contrato de adhesión; por lo tanto, también mantenemos una postura crítica frente a los errores que puedan surgir».
En esa línea, señaló que «el Gobierno ha tenido una grave crisis de conducción frente a lo que significó la situación de salida del ex subsecretario del Interior, encargado máximo de la seguridad del país. Esta errática conducción en la forma de encarar esta situación ha generado una profunda sensación de incertidumbre y de desconfianza en las más altas autoridades del país; lamentamos el descontrol de las máximas autoridades del país».
«Se debe tener la humildad necesaria para escuchar los consejos necesarios, que permitan adoptar las medidas correspondientes, por duras que sean, para recuperar la confianza en los métodos de la democracia y del trabajo entre el Ejecutivo y el Congreso, para sacar adelante las reformas necesarias para encarar sobre todo los problemas de seguridad», añadió.
Huenchumilla manifestó que esta situación «afecta un proyecto de centroizquierda para darle confianza y gobernabilidad al país. Los dirigentes de la centroizquierda deben darle seguridad a todo el país de que somos capaces de gobernar como corresponde, y enfrentar las crisis con la seriedad, la responsabilidad y la calma necesaria que tiene que tener todo gobernante».
Finalmente, señaló que «el clima tensiona las relaciones y hace difícil el trabajo; sobre todo en el Parlamento. Porque uno debe sentarse en las comisiones con las máximas autoridades de los ministerios respectivos, en una situación en que las confianzas y las certezas están quebradas. Por ello yo espero que el Gobierno adopte, en el más breve plazo posible, todas las medidas políticas correspondientes para volver a recuperar esa certeza que el país espera y las confianzas perdidas, en que aquí hay una hoja de ruta y una conducción». (Emol)