El senado DC Francisco Huenchumilla se mostró contrariado por el avance de la agenda legislativa de seguridad, pues -enfatizó- «la ley de Inteligencia es la que está más atrasada y tendría que haber sido la primera opción«.
Para el representante de La Araucanía, Chile no está a la altura de una realidad compleja en materia de seguridad, por lo que espera que en su cuenta pública del 1 de junio el Presidente Gabriel Boric se haga cargo del tema.
«El ‘tren de Aragua’ no debería haber llegado nunca a Chile y eso implica una labor de inteligencia», ejemplificó Huenchumilla, en conversación con TV Senado.
Una ley de Inteligencia «permite tener una prospección de lo que viene, por ejemplo, en materia delictual. Todas las facultades que hay son para investigar un delito, pero el delito ya se cometió, como por ejemplo el crimen de los carabineros (en Cañete). El ideal es que ese crimen no se cometa», argumentó.
Para Huenchumilla, desarrollar un buen servicio de inteligencia permitirá anticiparse como Estado, evitar atentados y actos delictuales, neutralizando esos grupos antisociales.
En materia de seguridad, además, consideró que la permanencia como director de Carabineros del general Ricardo Yáñez es «una medida política adecuada, prudente, que permite generar un escenario no conflictivo». (Cooperativa TV Senado)