Abordando los comentarios del Presidente Gabriel Boric sobre el encarcelamiento del abogado Luis Hermosilla, el senador Francisco Huenchumilla (DC) se refirió al caso de corrupción que ha revelado múltiples vínculos del imputado penalista con diversos personeros de distintos sectores de la política nacional.
En entrevista con Radio Universidad de Chile, el parlamentario consideró que esta situación “refleja los mundos paralelos que tiene la sociedad chilena, y probablemente en todas partes del mundo; la diferencia ente los que tienen acceso al poder, al poder económico, al poder social, y la gente común y corriente”.
“Hay un mundo que se ha estado develando ahora con esto de los audios, de cómo ahora hay poderes fácticos, poderes que actúan en las sombras. Claro, se produce este escándalo y esta sorpresa, pero que todos sabemos que funciona paralelamente al mundo de la formalidad”, apuntó.
Para el senador Huenchumilla, la situación ha sido “una bomba de racimo, porque con estas nuevas tecnologías hoy día, se puede recuperar todo esto de los chats (…) yo creo que todo el mundo anda un poquito nervioso, y a mí me parece que tiene que salir a la luz todo lo que sea necesario dentro del ámbito de la investigación, y de las aristas políticas que esto pueda tener”, afirmó.
“UN POQUITO MÁS PRUDENTE”
Consultado por los dichos del Presidente Boric –quien manifestó “alegría” porque una persona “que se creía poderosa” enfrenta a la justicia– el legislador DC consideró: “Yo creo que uno tiene distintos roles (…) no es el mismo rol que juega un diputado, que el de un ministro. El rol de un militante, que el rol de alguien que tiene un cargo público. Yo creo que el rol de presidente de la República es distinto al rol del diputado, o al rol del dirigente”.
Entonces, añadió, “a mí más me gusta aquella frase que dice ‘que funcionen las instituciones’, y ‘que se aplique la ley’ (…) yo creo que el jefe de Estado puede manifestar su ideología y su punto de vista, pero en el rol que tiene, creo que siempre es bueno ser un poquito más prudente a mi juicio”.
Sin embargo, el senador Huenchumilla reconoció que “el fondo de lo que dice el presidente yo lo comparto. Efectivamente hay una justicia distinta, dependiendo del sector social y económico en que tú te ubiques. Yo lo veo hace muchos años, cuando yo siempre he dicho que hay una justicia para los mapuche en La Araucanía, y otra justicia para los que viven en Santiago en el barrio alto”.
Pero el senador insistió en que “el problema es si una persona en condición de jefe de Estado debe entrar a ese tipo de polémicas, o debe elevarse por sobre ese tipo de cosas, en su condición de jefe de Estado y colocarse simplemente en la cúspide de la ley; y decir yo, como jefe de Estado, lo que tengo que hacer es decir que la ley se cumple, y me alegro que la ley se cumpla. Pero tal vez no personalizar”.
“Ese es un poco el matiz que yo coloco. Porque él es el jefe de Estado, y yo creo que eso le da una categoría y un rol distinto en la conducción para todos, sin ninguna distinción”, puntualizó.
SOBRINO SE UNE A DEFENSA DE LUIS HERMOSILLA
Un nuevo integrante de la familia Hermosilla se ha sumado a la defensa del expoderoso abogado Luis Hermosilla, la cual ha sido liderada por su hermano, Juan Pablo Hermosilla. Este último ha lanzado duras críticas al Presidente Gabriel Boric y a los ministros Luis Cordero y Carolina Tohá, a quienes acusó de matonaje y de “golpear en el suelo” a su hermano.
Se trata del abogado Tomás Ramírez Hermosilla, quien se ha sido incorporado al equipo de defensa de su tío, quien se encuentra en prisión preventiva desde hace una semana por el caso de corrupción que lleva su apellido. La inclusión de su sobrino, hijo del destacado arqueólogo José Miguel Ramírez y de Nuriluz Hermosilla, añade una nueva dimensión al mediático caso.
Recordemos que la Fiscalía Metropolitana Oriente comprometió la entrega de un disco duro que contiene una copia del teléfono de Luis Hermosilla, lo que representa un desafío significativo para su defensa. “Veamos qué fiscales le pedían favores a Luis Hermosilla, veamos qué ministros le pedían favores a Luis Hermosilla”, advirtió Juan Pablo Hermosilla tras confirmar la solicitud. El archivo, que incluye conversaciones del abogado imputado por delitos tributarios, lavado de activos y soborno, será analizado minuciosamente por el equipo ahora liderado por dos miembros de su familia.
El nuevo miembro del equipo, Tomás Ramírez Hermosilla, de 40 años, cuenta con una trayectoria tanto en el ámbito académico como en el jurídico. Egresado de la Universidad de Chile, Ramírez es profesor de Clínica del Derecho en su alma mater y forma parte de la Clínica Jurídica de la misma universidad. Su experiencia incluye un paso por el estudio de abogados de Hermosilla & Compañía y una labor como abogado asesor en la Fiscalía Metropolitana Centro Norte y la Fiscalía Nacional.
Según consignó La Tercera, Ramírez Hermosilla ha sido reconocido por su participación en la iniciativa “piquete jurídico” durante el estallido social de 2019, que brindó apoyo legal a manifestantes y brigadas de salud. Además, representó al cuestionado exconvencional Rodrigo Rojas Vade, cuando este fue formalizado por mentir sobre su estado de salud. En dicha causa, el “pelado Vade” fue condenado a 61 días de presidio y a pagar una multa de 11 UTM.
El abogado también representó a la familia de una niña en las acciones legales presentadas en contra de una isapre por la falta de financiamiento para el tratamiento de una patología poco común.
Información publicada por el citado medio, de acuerdo al sitio “Wikibello”, donde los estudiantes de la Universidad de Chile reseñan a sus profesores, lo definen como “pro alumno” y como “uno de los seres más comprensivos en la facultad”. En la academia también ha realizado publicaciones, principalmente ligadas al derecho penal.
La inclusión de Ramírez Hermosilla al equipo de defensa llega en un momento crucial, en el que Juan Pablo Hermosilla ha señalado la complejidad de analizar el extenso material entregado por la Fiscalía. “Somos un grupo reducido de personas que estamos a cargo de la causa, con un grupo de abogados jóvenes, pero estamos comprometidos a manejar esta situación con la mayor celeridad posible”, comentó Juan Pablo Hermosilla en una reciente entrevista con La Segunda.
La defensa desconoce cuántas páginas tendrá el archivo que entregará la Fiscalía, por lo cual tendrá “que pasar un rato” antes de que se hagan públicas esas conversaciones.
A medida que el caso avanza, sumando nuevas aristas, el papel de Tomás Ramírez Hermosilla se vuelve cada vez más central, tanto por su experiencia profesional como por su conocimiento en derecho penal y su historial de compromiso con causas de interés público. (El Mostrador- U. de Chile)