Los rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron la madrugada de este domingo el ataque contra seis buques que navegaban en el mar Rojo, dos de ellos contra barcos estadounidenses: un destructor y el portaaviones USS Dwight D. Eisenhower.
El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, confirmó a través de un comunicado que el movimiento respaldado por Irán efectuó seis operaciones militares en el mar Rojo.
La primera de ellas tuvo como objetivo el portaaviones estadounidense Eisenhower y se llevó a cabo “con varios misiles y aviones no tripulados”, lo que supuso el segundo ataque contra este barco en sólo 24 horas.
La segunda acción fue contra un destructor estadounidense, que los hutíes atacaron directamente con “varios aviones no tripulados”.
En tanto, las otras cuatro acciones fueron contra buques pertenecientes a empresas que “violaron la prohibición de entrar en los puertos de la Palestina ocupada”.
Sarea detalló que el buque Maina, un carguero bajo la bandera de Malta, fue blanco de dos operaciones: una en el mar Rojo y otra en el Arábigo. Otra nave maltesa que se vio afectada fue el buque cisterna Abliani, que se desplazaba por el mar Rojo.
El cuarto ataque lo sufrió el barco Al Oraiq, identificado con las Islas Marshall, que fue alcanzado en el océano Índico.
Según el portavoz hutí, las operaciones lograron sus objetivos “con éxito” y los impactos fueron “precisos y directos”.
Cabe recordar que, en respuesta a estas acciones, Estados Unidos y el Reino Unido ya iniciaron a mediados de enero una campaña de bombardeos contra posiciones de los hutíes en Yemen. (Bio Bio EFE)