Tras las fallidas elecciones internas de Evópoli, la presidenta del partido, Gloria Hutt, comentó que ella como candidata se «abstuvo» de conversaciones con empresa que llevó adelante la votación y que se usó además padrón oficial del Servel. Proceso que aseguró estuvo a cargo del Tribunal Supremo del partido. En entrevista con Radio Duna, Hutt indicó que «no solo la regulación, sino que la ejecución del proceso la administra el Tribunal Supremo directamente».
Con ello, aclaró que usó «el padrón oficial del Servel», acotando además que «yo tengo que hacer un alcance de que yo en mi calidad de candidata me abstuvo de participar de todo el proceso de conversaciones con la empresa» que llevó adelante la votación.
«Lo que sé eso sí, porque lo ha reconocido el propio presidente el TS es que hubieron tres alternativas que se propusieron, una que era con voto electrónico con clave única, esta empresa (elegida) y un tercero. Pero el tribunal decidió optar por esta empresa, porque además es la que había hecho dos procesos antes en el partido», explicó.
Y agregó que «en el proceso de esta empresa el tribunal optó, porque fuera lo más parecido posible a una votación presencial» donde la persona debe mostrar al cédula de identidad. Sobre el padrón usados, añadió que «tal como lo entrega Servel se lo entrega el TS y el TS se lo manda a la empresa».
Por ahora no se han identificado casos específicos de problemas con el padrón. «Parto por lamentar la situación, pero todos los pasos de la directiva nacional, en contraste con los estatutos, fueron cumplidos. No nos olvidemos que hay una lista en competencia(…) es una lástima que se mezclen cosas», expresó Hutt sobre los reclamos de la otra lista en competencia.
Y agregó que «nosotros también estamos muy interesados en que se aclare, pero partiría por esperar el informe del tribunal supremo y eso da a lugar a una investigación y auditoría». Hutt dijo no compartir la idea de que exista una directiva de transición hasta que se realicen nuevos comicios y recalcó que «no es primera vez que, particularmente el senador Luciano Cruz-Coke, ha plateado distintas opciones que son llegar al control del partido por secretaría y no por voto popular (…) en este momento son lo mismo con la lista opositora». Una vez conocido el informe del TS, se convocaría al Consejo General el cual llamará a una nueva elección. (Emol Duna)