El Banco Central informó esta mañana que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero de 2019 creció 1,4% en comparación con el mismo mes del año pasado.
El registro, el cual se ubicó muy por debajo de las expectativas del mercado que esperaba un alza en torno al 2%, se instaló como el más bajo desde junio de 2017, cuando se anotó una expansión del 0,7%.
La serie desestacionalizada cayó 0,2% respecto del mes precedente y aumentó 1,9% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que febrero de 2018.
El bajo registro del segundo mes del año se vio influenciado por la caída de 7,8% del Imacec minero. Mientras que el no minero creció 2,4%, favorecido por el desempeño de los servicios.
En términos desestacionalizados, agregó el Banco Central, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero bajó 3,1% y el no minero subió 0,1% .
MERCADO
De acuerdo al informe de BCI Estudios, «reafirma las señales de desaceleración de la actividad económica para el primer trimestre», lo anterior, «acorde con un escenario externo debilitado».
«Se registró una importante contracción de 7,8% anual en el sector minero, asociado con las paralizaciones de algunos yacimientos por factores climáticos adversos». Además, señaló que el sector no minero (que anotó un alza del 2,4%) «creció ligeramente bajo lo observado en los meses previos, pero logra comprender parte del retroceso de minería», recalcó la entidad bancaria.
Dicho aquello, BCI afirmó «en la medida que se moderen los riesgos externos y la minería cobre mayor dinamismo, la actividad repuntaría hacia el segundo semestre«.
Por su parte, el subgerente de estudios de Econsult, Mauricio Carrasco, manifestó que «el Imacec redujo su velocidad de expansión (crecimiento trimestre con trimestre móvil anualizado) anterior desde 5,0% hasta un 1,2%».
«A su vez, el Imacec no minero, si bien se relentiza respecto a los meses previos, mantiene un ritmo de crecimiento en torno al 3,0% en igual medida», añadió. De todas formas, Carrasco aseguró que «en la medida que los efectos de paralización de faenas y dificultades climáticas se disipen, sumado a la recuperación del precio del cobre, la actividad minera comenzaría a mostrar mejores cifra en lo próximo (…). Esperamos que la economía vaya de menos a más durante 2019, cerrando con un crecimiento en torno a 3,5%».
Mientras que la economista senior de LyD, Carolina Grünwald, aclaró que «se esperaba un débil desempeño de la economía en febrero, principalmente debido al impacto de la economía minera, dados los eventos climáticos en el norte de Chile».
«Hacia adelante se espera que la actividad retome dinamismo, en línea con lo recientemente anunciado en el IPoM de esta semana, donde se espera para este año una tasa de crecimiento entre 3 y 4%», concluyó.
Tras asegurar que la cifra arrojada por el Banco Central «fue menor a la esperada», el economista de Tanner Investments Felipe Valenzuela, sostuvo que «el desempeño de la minería es preocupante (…). Sin embargo, esperamos una recuperación del sector durante el segundo semestre».
Por último recalcó que «a pesar de haber registrado el peor crecimiento en la actividad desde mediados de 2017, esto no cambia nuestra visión de un PIB alineado con las expectativas de crecimiento en el rango de 3-4% para 2019, impulsado por el desempeño de los servicios».
MINISTRO LARRAÍN: «CRECIMIENTO NO ESTÁ GARANTIZADO»
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó la baja cifra de 1,4% del Imacec de febrero y aseguró que la economía chilena «irá de menos a más este año», pero recalcó que para lograr mayores tasas es clave la reforma tributaria.
«Este Imacec confirma lo que hemos dicho siempre, que lograr un buen crecimiento no está garantizado, por lo tanto, hay que seguir trabajando arduamente en este objetivo y para eso son clave reformas pro crecimiento como la modernización tributaria. Ya lo dijo el propio Presidente del Banco Central: la incertidumbre en Modernización Tributaria afecta negativamente a la economía», comentó el secretario de Estado.
El jefe de las finanzas públicas explicó que el registro de febrero más débil de lo esperado se dio fundamentalmente por el sector minero. «La minería cae casi 8%, si no hubiera caído el PIB minero tendríamos un Imacec sobre 2%. Esto se debe, principalmente, a los aluviones, a las lluvias inesperadas en el norte que también nos están reflejando que el cambio climático es una realidad», dijo.
De todas formas, el titular de Hacienda dijo que «esperamos que el año vaya de menos a más» y adelantó que el primer trimestre del año será el más bajo del año, «pero luego vamos a ir viendo una recuperación de la economía chilena para terminar con un crecimiento en torno a lo que ha planteado el último IPoM del Banco central (rango entre 3 y 4%), que esté en línea con lo que nosotros vamos a plantear en el informe de finanzas públicas».
«Necesitamos con urgencia un sistema tributario más simple. Necesitamos con urgencia medidas que nos faciliten invertir y por esa vía dar más empleos. La demora en la aprobación de la Modernización Tributaria está generando incertidumbre, lo que afecta la inversión», concluyó. (Emol)