El papa Francisco se declaró “preocupado” este domingo, tras la tradicional oración del Ángelus, por los incendios que devastan la selva de la Amazonia, “ese pulmón vital para nuestro planeta”.
“Estamos preocupados por los grandes incendios que se producen en la Amazonia. Este pulmón forestal es vital para nuestro planeta”, dijo el sumo pontífice ante una muchedumbre de fieles congregados en la Plaza de San Pedro.
El papa argentino, que organizará en el otoño boreal una gran conferencia mundial sobre la Amazonia, exhortó a los 1.300 millones de católicos del planeta a “rezar para que, gracias al compromiso de todos, estos incendios se extingan lo más rápido posible”.
Francisco, elegido pontífice en marzo de 2013, se reunió en mayo con el jefe indígena Raoni, que acudió a alertar a Europa sobre la deforestación en la Amazonía.
En su encíclica “Laudato si” (mayo de 2015), texto con una tonalidad muy social sobre la ecología, el papa denunció la explotación de la selva amazónica por parte de “enormes intereses económicos internacionales”.
En enero de 2018, el papa Francisco, de 82 años, visitó Puerto Maldonado, una localidad peruana rodeada de jungla amazónica, y donde convergieron miles de indígenas peruanos, brasileños y bolivianos.
El pontífice fustigó allí “la fuerte presión de los grandes intereses económicos que codician el petróleo, el gas, la madera, el oro y los monocultivos agroindustriales”.
ACUERDO DEL G7
En su segundo día de reunión, los miembros del G7 acordaron entregar ayuda a los países afectados por los devastadores incendios en la Amazonía que hoy cumplen 18 días.
Así lo informó el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien manifestó que “hay una verdadera convergencia para decir que estamos todos de acuerdo para ayudar lo más rápido posible a los países afectados por estos incendios”.
El líder galo ya había dado a conocer su preocupación por la situación que afecta principalmente a Brasil. De hecho, el viernes recién pasado acusó a su par Jair Bolsonaro de “mentir” respecto de su política medioambiental y amenazó con romper el tratado entre el Mercosur y la Unión Europea.
Las devastadores imágenes de los incendios en el pulmón verde más grande del planeta han provocado la indignación mundial y llevaron el asunto al centro de las discusiones del G7 -que se encuentra reunido en la ciudad francesa de Biarritz- pese a las reticencias de Brasil.
Según detalló Macron, que recordó que su país es uno de los países amazónicos a causa de la Guayana, “nuestros equipos están tomando contacto con todos los países de la Amazonía para que podamos concretar nuestros compromisos con medios técnicos y financieros”.
“La importancia de la Amazonia para estos países como para la comunidad internacional es tal -en términos de biodiversidad, oxígeno y lucha contra el calentamiento climático- que debemos proceder a una reforestación”, dijo.
En lo que va de año se han registrado 78.383 incendios forestales en todo Brasil, el peor dato para tal periodo desde 2013. Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, entre el jueves y el viernes se declararon un total de 1.663 incendios en ese país, lo que motivó el envío de tropas a la zona para combatir el fuego. (La Tercera Agencias)