Los líderes de los partidos de Chile Vamos anunciaron este miércoles que impulsarán una serie de acciones de fiscalización en el Congreso para buscar responsabilidades políticas por parte del Gobierno por su gestión ante los incendios ocurridos en la zona centro-sur del país, apuntando a posibles “negligencias” en el manejo de la crisis.
Tras sostener una reunión con el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, el presidente de la UDI, Javier Macaya, señaló que «es fundamental dar con los responsables de los incendios que han afectado nuestro país el último mes, creemos que en muchos de los incendios hay intencionalidad y es algo que no se puede minimizar por el Gobierno».
«Creemos que además de la persecución penal (…) hay que poner un foco importante en la reparación, en que la persecución penal dé con los responsables de los incendios y también hay una arista que ya se ha estado trabajando por parte de las bancadas de de Chile Vamos en el Congreso, que es encontrar responsabilidad política«, dijo.
Según Macaya, «acá hay muchas acciones que en el pasado se hacían, que tenían que ver con la prevención, con anticiparse a las temporadas, dotarse de los insumos necesarios para el combate de los incendios y este año no se han hecho. Hay acciones de fiscalización que se van a hacer en la Cámara de Diputados».
En tanto, el secretario general de RN, Diego Schalper, manifestó que «la seguridad de los chilenos exige que no se aminore ni minimice la posibilidad de que haya incendios intencionales en Chile, con el Gobierno y la falta de prolijidad en el manejo de las cifras y este llamado que conocimos de bajar el perfil o no sobredimensionar».
«El llamado que le hacemos al Gobierno es que más que decirle a sus adherentes y autoridades que no sobredimensionen, es a que dimensionen bien el problema y sean capaces de dar una cifra contundente a los chilenos y que investiguen hasta las últimas consecuencias», enfatizó.
En esa línea, el parlamentario detalló que «nosotros desde la Cámara de Diputados ya tenemos la decisión tomada desde las distintas oposiciones que vamos a implementar comisiones investigadoras, vamos a hacer sesiones especiales de la comisión de Seguridad y la de Defensa».
El objetivo, comentó es revisar «las distintas informaciones que nos pueden entregar las fuerzas del orden, las fuerzas armadas, la Corma, la Conaf«, junto con analizar las acciones que eventualmente no se realizaron por parte del Ejecutivo para anticiparse a la temporada de incendios forestales.
«De acuerdo a la Ley de Presupuesto 2022, el Ministerio de Agricultura tenía que entregar el plan de incendios a la Comisión de Hacienda en diciembre de 2022 y lo entrega un mes tarde. Entonces, obviamente vamos a evaluar las negligencias que pudieron haber acontecido en esta materia», concluyó. (Emol)