Un grupo de parlamentarios UDI están impulsando una comisión investigadora a raíz de los incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país. Según los diputados Felipe Donoso, Sergio Bobadilla, Henry Leal y Juan Antonio Coloma, se deben establecer responsabilidades políticas en materia de «prevención, gestión y combate de incendios«, pues según acusan, no hubo una adecuada planificación en el Ejecutivo.
En conversación con Emol, el presidente de la comisión de Agricultura de la Cámara, diputado Juan Antonio Coloma, sostuvo que «hemos decidido impulsar una comisión investigadora para analizar los motivos en la demora en la contratación de los aviones de gran escala, sobre todo porque con la experiencia de los grandes incendios de años anteriores, sabíamos que estos debían estar contratados y disponibles con anterioridad».
Según comenta, este aspecto fue advertido en una sesión especial de la comisión de Agricultura, y la respuesta de Minagri fue que «estaban preparados, pero resultó que no era así».
En la misma línea, el diputado Henry Leal agregó que «todos los años, Conaf y el MOP hacían un convenio para hacer cortafuegos en las zonas cercanas a los centros poblados, y en diciembre del año pasado aún no partían con esos trabajos en la Región de La Araucanía. Entonces obviamente no hubo una planificación para impedir muchas cosas».
«Lo que ocurrió en Vilcún, donde se quemaron 150 casas, fue porque al lado no habían cortafuegos, entonces obviamente faltó una falta de anticipación, y se lo dijimos al ministro. Reaccionaron una vez que habían ocurrido los siniestros», complementó.
Y agregó: «fue tal la falta de prolijidad, que hubo que nombrar ministros coordinadores. Es bien extraña la figura, considerando que hay un delegado presidencial. La mayoría de ministros estaban de vacaciones, no previnieron, no se hicieron cortafuegos a tiempo, los contratos de los aviones no estaban previamente. Hay que establecer responsabilidades políticas».
Según señaló el diputado Coloma, la bancada buscará las firmas el próximo 23 de febrero, para poder presentarla el 1 de marzo, al retorno del receso parlamentario. Esto, para que «el Gobierno dedique sus esfuerzos a superar la crisis de los incendios y después, con los incendios apagados, poder analizar las responsabilidades». La Comisión, de aprobarse, tendrá un plazo de 90 días para evacuar su informe.(Emol)