El consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos, resolvió en una sesión realizada el martes, rechazar de forma unánime las agresiones al ex candidato presidencial, José Antonio Kast, en Iquique.
«La intangibilidad de los derechos humanos supone el absoluto respeto a la integridad física y psíquica de la persona. Ella es la piedra angular de la democracia» dijo el organismo.
En su declaración, además, el INDH planteó que » a su vez, la libertad de pensamiento se manifiesta en la libertad de expresión y sin esta última, la primera no es más que una palabra vacía. Por su parte, la tolerancia es un valor inherente a los derechos humanos. Ella se exige de personas e ideas, por adversarias que sean. El respeto de las creencias ajenas, cuando son idénticas a las propias, no reviste mayor mérito».
«Todos estos valores se han visto violentados en los sucesos acaecidos en la Universidad Arturo Prat de Iquique, lo que es especialmente grave» dijo el organismo.
El INDH además llamó a que la acción política «siempre aliente el respeto al otro y que toda expresión de intolerancia, cualquiera sea su proveniencia, sea objeto del más profundo rechazo de parte de toda la comunidad nacional». (Soy Chile)