Índice Ventas del Comercio por Menor (IVCM) subió debil 0,4% en marzo

Índice Ventas del Comercio por Menor (IVCM) subió debil 0,4% en marzo

Compartir

El Índice Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) real experimentó una débil alza de 0,4% en marzo, siendo el quinto mes consecutivo al alza, consignó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En los meses previos, consiguió crecimientos de 2,9% en febrero y de 1,9% en enero.

Con este resultado, el indicador acumula un alza de 1,7% en el primer trimestre del año.

En su informe, el INE precisó que en marzo de 2015 presentó una composición de los días de la semana diferente a marzo de 2014, con un día sábado menos durante este año. Este hecho lleva a que el efecto calendario de este mes sea negativo.

El INE dijo que el menor ritmo de crecimiento en las ventas minoristas, se enmarca en un contexto de bajas expectativas por parte de los consumidores. Además, durante el primer trimestre del presente año, se mantuvieron las condiciones restrictivas en la oferta de créditos de consumo, con una demanda por los mismos más débil.

«En este escenario, el Banco Central ha mantenido la tasa de política monetaria en 3,0%. Las principales presiones inflacionarias se han generado, entre otros, por el alza interanual en alimentos, bebidas y tabaco, y la depreciación del peso, que se ha reflejado en el valor de los productos importados», dijo el organismo.

El INE también destacó que las bajas presentadas en el precio de los combustibles han logrado atenuar en parte esta situación, además de incentivar el consumo de bienes no durables al incrementar el ingreso real de los consumidores, situación que no se traspasa a las expectativas de éstos respecto a la compra de bienes durables, principalmente en el rubro automotriz.

 

Dejar una respuesta