El pasado martes el Ministerio de Justicia informó que el Presidente Gabriel Boric decidió conceder el indulto a Katty Hurtado, mujer condenada a 20 años de cárcel por el homicidio de su exesposo. Fue el 31 de agosto del año 2021 que el Tribunal Oral en lo Penal de Calama declaró a Hurtado culpable del parricidio de su exesposo, Richard Aravena. Por esto, fue condenada a 20 años de presidio.
En ese entonces, Hurtado tenía 34 años y aseguró haber actuado en defensa propia por agresión física y sexual por parte de su pareja, los cuales habrían sido actos reiterados durante años. Incluso, el relato del hijo en común de ambos confirmó que su padre agredía a su madre.
Tras conocerse el indulto de Hurtado, personas cercanas a la víctima criticaron la medida concedida por el Presidente Boric. Rodrigo Loma-Osorio, quien era amigo desde los 15 años de Richard Aravena, afirmó que «estamos perplejos. Sobre todo, que el Ejecutivo se dejara llevar por presiones sociales y la instalación de una falsa idea sobre Katty Hurtado».
«Acá hubo una campaña además que fijó en que ella era una víctima. Y no lo es. La investigación, el dossier de la causa revela detalles escabrosos de su actuar el día de su muerte», aseguró a El Mercurio de Calama.
Durante sus seis años de prisión, Hurtado denunció un deterioro de su salud mental por su aislamiento y porque habría sido víctima de violencia sexual por parte de dos hombres el 25 de octubre de 2018, mientras cumplía su condena.
En ese sentido, el amigo de Aravena afirmó que «yo entiendo, valoro y respeto el movimiento feminista que apoyó a Katty Hurtado por el grave hecho que sufrió estando en prisión. Pero eso no la exime de su culpabilidad en la muerte de Richard». Además, Lomas-Osorio aseguró que «la investigación reveló que ella no mató a mi amigo en un contexto de violencia de género. Él estaba durmiendo, indefenso y fue agredido violentamente sin poder defenderse siquiera. Acá se instaló una falsa idea de víctima de Katty».
«MANIPULADORA»
A las críticas también se sumaron los familiares de Aravena. Uno de ellos entregó bajo anonimato su testimonio a El Mercurio de Calama y comentó sobre Hurtado que «ella es una persona muy calculadora. No sólo mató a sangre fría a Richard, sino que además fue al funeral, abrazó a la mamá, y abrazó el ataúd en llanto. Alteró el sitio del suceso, mintió y todo para distraer a la Fiscalía y Carabineros. Ella no es una víctima. Katty Hurtado es una manipuladora».
La familiar también cuestionó que «hubo en las últimas semanas una campaña por instalar a Katty como una víctima, y muchas personas hablaban de ella como si fuera una santa, sin saber detalles del expediente de la investigación, donde se estableció las atrocidades que hizo, las mentiras que dijo y como en todo momento intentó exculparse de toda responsabilidad».
Rodrigo Lomas-Osorio coincidió en que «hubo todo un aparataje para hacerla ver como una víctima. Lamentablemente como amigos y la propia familia llegamos tarde a esta campaña por blanquearla. Sentimos una frustración tremenda».
Además, admitió que los cercanos de Richard «hoy tenemos miedo porque no sabemos si la Justicia puede aplicarse efectivamente. No hubo consideración al trabajo de la Fiscalía ni de Carabineros. No se respetó el resultado de una investigación acuciosa y que en todo su desarrollo demostró que Katty Hurtado actuó con maldad, y sin medir las consecuencias de sus actos. Este indulto golpea y fuerte a todos quienes conocimos a Richard«, consignó El Mercurio de Calama.(Emol)