El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Censo 2024, que terminaría este 30 de junio en todo el país, se extenderá hasta julio en 95 comunas, las que corresponden principalmente a capitales regionales y zonas de la región Metropolitana.
A través de un comunicado, el organismo expuso en primera instancia que «el Censo ha avanzado de manera satisfactoria, habiendo censado a la fecha más de 7 millones de viviendas a lo largo del país y con alrededor de un 4% de viviendas donde las personas no han podido o han optado por no responder al momento de la visita».
Tras ello, informó que «conforme a lo planificado, este 30 junio el Instituto Nacional de Estadísticas habrá finalizado el trabajo de recolección de datos en 250 comunas del país» y «al mismo tiempo, en una definición compartida al Comité Asesor de Censo 2024 y Celade, decide continuar en terreno durante el mes de julio con el operativo censal en 95 comunas, que corresponden principalmente a capitales regionales y comunas de la RM, y que irán cerrando gradualmente».
El objetivo de lo último comunicado es «completar la cobertura de población requerida». En la misiva también se menciona que durante el período comprendido entre marzo y mayo de este año «se contó con alrededor de 25 mil censistas recorriendo el país, reduciéndose este número a 10.000 en el mes de junio».
Y que «a partir de julio, el proceso de cierre continuará con un equipo de alrededor de 4.000 censistas en las comunas con operativo de terreno activo». «Queremos valorar y agradecer el gran espíritu cívico de las personas que ya han sido censadas, así como a los más de 25 mil censistas que fueron parte de esta tarea país. En el periodo que viene, nuestro objetivo es llegar a todas las personas que aún no han sido censadas para que nadie quede fuera. Un Censo de Población y Vivienda nos convoca a todos y todas, y estamos llamados a hacer el último esfuerzo», expresó el director nacional del INE, Ricardo Vicuña Poblete. (Emol)