Inflación anota leve variación de 0,2% en septiembre

Inflación anota leve variación de 0,2% en septiembre

Compartir

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) este viernes, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,2% en septiembre, acumulando 2,7% en lo que va del año y 3,1% a doce meses.

La cifra estuvo por debajo de las estimaciones del mercado, que proyectaba un alza de 0,6%. Con el registro, la inflación se ubica muy cerca del centro de la meta del Banco Central.

En detalle, seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas, entre las que destaca Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,0%), con incidencia de 0,200 puntos porcentuales (pp.), y Transporte (0,5%), con incidencia de 0,065 pp., marcadas en gran medida por la celebración de fiestas patrias en el país. Entre las divisiones con bajas en sus precios, en tanto, destacó Recreación y Cultura (-0,6%), con incidencia de -0,038 pp.

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas registró alzas en cinco de sus once clases, y de sus 76 productos, 34 anotaron incrementos, destacando tomate (50,9%), con incidencia de 0,256 pp. La fruta acumula variaciones de 107,9% en el año y 47,6% a doce meses. El incremento, de acuerdo al INE, se explica por la mayor demanda durante las fiestas patrias, sumado a una menor producción proveniente de la Región de Arica y Parinacota, principal zona abastecedora de este producto durante el período invernal, debido al mal clima en la zona norte.

Por otro lado, Transporte anotó alzas en cinco de sus diez clases, destacando el servicio de transporte en bus interurbano (4,8%), con incidencia de 0,026 pp.

BBVA CRITICA AL BANCO CENTRAL

Tras revelarse el dato inflacionario, el equipo de estudios del BBVA volvió a criticar al Banco Central ante lo que consideran una postura errada respecto a las preocupaciones inflacionarias de mediano plazo.

«Este registro de 0,2% explicado principalmente por perecibles (tomate +50,9% inc 0,26pp) y de la mano de un IPCSAE de 0% m/m (IPC servicios con un modesto 0,1%), no hace más que confirmar que nuestra proyección de 3,2% de inflación a diciembre sigue muy viva, en tanto la del Banco Central y precio de activos pierde validez», señalan en un informe difundido esta mañana, agregando que también se debilita la postura ante «los recientes discursos del Presidente del Banco Central que parecía querer convencer respecto a que todo iba como se había estimado. No es el caso claramente con este registro inflacionario, y veremos como lo explica la autoridad».

Añaden además que este registro «pone en jaque la visión de que manteniendo la TPM en 3,5% sería suficiente. En BBVA Research venimos señalando la necesidad de bajar la tasa en no menos de 50 pb durante los próximos meses, y mantenemos que el próximo recorte ocurre este último trimestre del año. La tasa de interés real spot ya se ubica en 0,4%, y ha entrado a ser un lomo de toro para apoyar el cierre de holguras y convergencia adecuada de la inflación al centro del rango».

HACIENDA

El subsecretario de Hacienda y ministro (S), Alejandro Micco, señaló que el aumento de 0,2% del IPC de septiembre, muy por debajo de lo esperado, es una «buena noticia para el poder adquisitivo de los chilenos».

«Sin duda es una buena noticia para la población. Siempre que los precios suban poco es una buena noticia para el poder adquisitivo de los chilenos y chilenas, por lo tanto, es una buena noticia que se une a la otra buena noticia que fue una actividad un poco por sobre lo esperado», dijo respecto al dato de Imacec conocido el miércoles.

«Sin duda alguna son temas que hoy día nos dejan más contentos, pero que obviamente tenemos mucho todavía por avanzar, tenemos que seguir esforzándonos para que el país vuelva a retomar niveles de crecimiento mayor», agregó el subsecretario de Hacienda.

Por otra parte, Micco destacó que es una buena noticia puesto que la actividad económica y los mercados están en equilibrio. «Estamos convergiendo a un rango de inflación que son las metas del Banco Central y eso es bueno para la ciudadanía», añadió.

Sin embargo, el economista apuntó a que el gobierno no está satisfecho con los actuales niveles de crecimiento y que se debe «seguir trabajando» en este año que el Ejecutivo calificó como de productividad.

«Obviamente tenemos que seguir trabajando. Los niveles de crecimiento obviamente no nos pueden dejar satisfechos, tenemos que seguir impulsando un crecimiento más de corto y mediano plazo para el país. El presupuesto del Estado de Chile presentado por el gobierno va en esa línea, pone los énfasis correctos para seguir creciendo y también cumpliendo los temas de las políticas sociales tan necesarias para todos los ciudadanos», sostuvo.

El ministro subrogante señaló que, a pesar de que le corresponde al Banco Central decidir sobre una eventual baja de la tasa de interés, la política macroeconómica tiene que estar coordinada para mantener el «crecimiento balanceado de la economía». En ese sentido, indicó que el aumento del gasto público va en esa dirección.

«Sin duda la política macro tiene que estar coordinada, pero las decisiones del Banco Central son del Banco Central, nosotros estamos muy preocupados por el tema del aumento del gasto público que tiene que estar en línea con los equilibrios macroeconómicos y creo que el aumento del gasto público va en línea con un crecimiento balanceado de nuestra economía, equilibrios en los mercados. Es importante tener las políticas fiscales y las políticas monetarias siempre alineadas y creo que la política macro en Chile así lo ha demostrado en el tiempo», concluyó.

El Mostrador/DF/ Agencias

Dejar una respuesta