Inflación en EEUU cierra 2016 con mayor tasa en cinco años

Inflación en EEUU cierra 2016 con mayor tasa en cinco años

Compartir

En línea con lo esperado por los analistas, el costo de la vida en Estados Unidos siguió aumentando en diciembre, influenciado principalmente por el incremento en los precios de la energía.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió en 0,3%, según cifras informadas por el Departamento del Trabajo.

Excluidos los alimentos y la energía, que son los más volátiles, el llamado índice subyacente registró un avance de 0,2%, y el dato interanual quedó en 2,2%, una décima por encima del informe previo.

Para todo 2016 en tanto, los precios al consumidor subieron 2,1%, la tasa más alta desde el 3% con el que concluyó 2011.

La energía vuelve a ser protagonista del aumento de la inflación con crecidas de 1,5%, lo que elevó el aumento acumulado durante todo el año pasado al 5,4%, mientras que los alimentos se mantuvieron estables por sexto mes consecutivo y en todo 2016 cayeron un 0,2%.

Este dato se acerca a las perspectivas impuestas por la Reserva Federal (Fed), que hablan de una meta anual de 2%.

En diciembre, tras su última reunión de política monetaria del año, la Fed revisó su proyección de incremento de la inflación para el cierre de 2016 al 1,5%, frente al 1,3% calculado en septiembre, y dejó sin cambios la de 2017, en el 1,9%. (DF-EFE)

Dejar una respuesta