Se dieron a conocer las cifras equivalentes a los patrimonios declarados por parlamentarios y casi 60 mil funcionarios estatales, producto del proceso de renovación de la información publicada en el marco de la ley sobre probidad en la función pública.
Entre quienes brindaron los datos, se encuentran algunos de las candidatos y precandidatos a La Moneda que hoy desempeñan roles de senadores o diputados.
De los parlamentarios presidenciables, quien registró el patrimonio más alto fue el senador Manuel José Ossandón. Según señala La Tercera, el legislador y aspirante presidencial consignó que hoy tiene $3.475 millones. Posee 57 propiedades, su mayoría en Puente Alto y Pirque, por un avalúo de poco más de $2.844 millones y que cuenta con seis vehículos.
Asimismo, informó por APV $ 82 millones y fondos mutuos por más de $ 400 millones. También posee créditos de consumo, hipotecario y tarjetas de créditos y mil acciones activas en Agrícola Santa Ximena.
En la escala de mayor patrimonio, le sigue el candidato de Evópoli y diputado, Felipe Kast, con 1.075 millones de pesos. De ellos, $852.078.127 corresponden a cinco propiedades: cuatro en Las Condes y una en Buin. Además, declaró tener sólo un vehículo, un furgón Chevrolet del año 2012.
También registró un APV por $32,2 millones en lo que respecta a ahorros e inversiones, mientras que entre acciones y porcentajes de derechos, el candidato posee $187,9 millones. Por último, cifró en casi $284 millones sus deudas, producto de dos créditos hipotecarios.
El postulante del Partido Radical, Alejandro Guillier, informó por su parte, un patrimonio de $ 361 millones. Declaró inmuebles y propiedades en Limache, Malloa, La Serena y Temuco por $301,4 millones y dos vehículos que equivalen a cuatro millones de pesos.
Sostuvo que posee sus ahorros en APV alcanzan los $46,1 millones; que participa en una serie de comunidades, avalúos de las cuales no se dio información; y que posee un crédito hipotecario.
Sin embargo, también se les solicitó a los funcionarios que declararan también los patrimonios de sus cónyuges. La esposa del senador independiente registró uno de $ 4.919 millones, el que incluye, entre otras, dos propiedades en Peñalolén por $ 2.279 millones cada una.
Por último, la senadora y candidata de la DC, Carolina Goic, afirmó que su patrimonio asciende a un monto total de $278,9 millones. De ellos, se desglosa que cuatro corresponden al 14% de una sociedad agrícola; seis propiedades que suman $260,5 millones; un automóvil avaluado en 14 millones de pesos; y asegura no tener ni APV, ni fondos mutuos, ni depósitos a plazo.
En lo que respecta al diputado y precandidato independiente, José Antonio Kast, su información no estaba disponible hasta este lunes, día en que trascendieron las cifras del resto de los parlamentarios, aunque sus cercanos sostienen que la declaración se hizo en la fecha estipulada.
El que figura con la cantidad menor de los integrantes de la cámara alta es el senador presidenciable por el PAIS, Alejandro Navarro, quien declaró 10 vehículos por 34,7 millones de pesos. A esto se suman ahorros por 53,9 millones y dos propiedades por un valor de 18,4 millones de pesos. Su declaración también considera pasivos, o compromisos o deuda, por 53,2 millones de pesos. (Emol La Tercera El Dinamo)