Informe de la PDI vincula a dirigentes del PPD con pagos de...

Informe de la PDI vincula a dirigentes del PPD con pagos de SQM

Compartir

Un extenso informe realizó entre enero y marzo la Brigada de Delitos Económicos de la PDI sobre dos instituciones vinculadas al PPD: la corporación Innovación y Democracia y la corporación Chile Ambiente.

El documento es resultado de una instrucción de la fiscal del caso SQM Carmen Gloria Segura y surge luego de la declaración del ambientalista ex PPD Patricio Rodrigo -fundador de Chile Ambiente- quien el 12 de enero, para justificar millonarios desembolsos de SQM, aludió a una serie de charlas y a diversos dirigentes, militantes y cercanos al partido. Es así que varios de los mencionados fueron interrogados por la Bridec para contrastar sus dichos.

Uno de los antecedentes que surge de dichos interrogatorios y de diversos intercambios de correos electrónicos entre ex dirigentes del PPD y Katherine Bischof, la ex secretaria del ex gerente general de la minera, Patricio Contesse, es que durante la presidencia de Carolina Tohá, en 2011, el tesorero de esa directiva, Luis Matte, gestionó con SQM un convenio a través del cual Chile Ambiente recibiría una serie de millonarios pagos.

“Respecto al convenio suscrito entre Chile Ambiente y SQM Salar al cual hace referencia Patricio Rodrigo, los correos electrónicos que se adjuntan, dejan entrever que esta gestión la realizó Luis Matte directamente con Katherine Bischof”, dice en una de sus conclusiones el informe de los policías.

Incluso, se acompaña también un correo en que Matte le escribe a Bischof sobre la necesidad de adelantar pagos. “Estimada Katherine, les escribo primero para agradecer lo realizado y preguntarle libremente si fuese posible adelantar las cuotas de junio y julio, prorrateadas en marzo y abril, dado que estamos con apremios importantes por el tema municipal”, escribió el tesorero en febrero de 2012. Ese año se realizaron las elecciones municipales en las que Tohá resultó electa por Santiago.

El mencionado convenio, de acuerdo a un correo de Bischof a Matte del 11 de julio de 2001, comprometía doce pagos de $ 4 millones. En entrevista con La Tercera (página 14) Rodrigo asegura que los recursos fueron a parar al partido -por petición de la directiva- y que a él sólo le correspondió un porcentaje cercano al 10 o 15%.

En otro mail, de julio de 2011, el entonces jefe de Administración y Finanzas del PPD, Sergio Ortega, le sugiere a Matte que para justificar los pagos no es necesario generar el convenio de colaboración entre Chile Ambiente y la minera, ya que podrían hacerlo vía Servel. “Te remito el convenio (…) obedeciendo a lo requerido por SQM, estimo que no habría necesidad de este documento si lo que les ofrecemos es rebaja de carácter tributario, vía certificado Servel: sin embargo te hago llegar lo acordado”, le escribió Ortega a Matte.

El tenor del convenio también generó inquietud al interior de la propia minera. Así queda de manifiesto en otro intercambio de correos. Esta vez entre Bischof y Enrique Olivares, abogado de SQM. “Qué relación tiene esto con las actividades de SQM”, le pregunta el jurista a la por esos días secretaria de Contesse.

Con todo, el convenio igual fue suscrito. “Desde la casilla del señor Matte hay mensajes que contienen la propuesta de este convenio y que posteriormente había sido visado por el abogado de SQM, además de un certificado del Servel utilizado para formalizar aportes de fuentes privadas a candidatos políticos”, señala el informe.

Ortega, además, involucra a en sus declaraciones a otros dirigentes del PPD. Por ejemplo, alude al rol de Gustavo Silva -uno de los fundadores de corporación Innovación y Democracia- señalando que era muy cercano al ex presidente PPD, Sergio Bitar, y agregando que era Silva quien manejaba las facturas de la corporación. También señala el rol del entonces secretario general PPD, Samuel Donoso, como quien  también incidía en decisiones de las finanzas del PPD.

En ese sentido, la fiscalía indaga no solo las facturas emitidas por Chile Ambiente a SQM salar, sino además,  facturas emitidas en las mismas fechas y por los mismos montos, por la corporación Innovación y Democracia del PPD a Chile Ambiente.

Entre los testimonios pesquisados por los efectivos Bridec, aunque la mayoría valida la versión de Patricio Rodrigo de que los pagos por él recibidos fueron por charlas, algunos no dan crédito a esa versión.

“Respecto a la consulta relacionada a los dichos del señor Rodrigo, puedo señalar que no envié invitación alguna a charlas relacionadas con el cambio climático y no tengo relación con instituciones peruanas”, señala Rafael Urriola, respecto de una charla supuestamente realizada en noviembre de 2011 por Rodrigo y cuyo contacto habría sido Urriola.

La Tercera se puso en contacto con Luis Matte para conocer su versión, pero este declinó emitir comentarios. En tanto, a través de cercanos, Carolina Tohá declinó emitir declaraciones hasta no conocer el informe.

Mientras que Sergio Bitar, Guido Girardi y Samuel Donoso emitieron precisiones.

LOS CORREOS

Tras los intensos interrogatorios de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI (Bridec) entre enero y marzo de este año y la recopilación de antecedentes, la unidad policial descubrió diversos correos electrónicos intercambiados entre ex dirigentes del PPD y Katherine Bischof, la ex secretaria del ex gerente general de la minera, Patricio Cortesse.

En los siguientes mensajes, Luis Matte, tesorero de la directiva de la presidencia de Carolina Tohá en 2011, gestiona un convenio con SQM por medio del cual Chile Ambiente obtendría pagos millonarios.

El acuerdo entre SQM Salar y Chile Ambiente hizo referencia directa a Patricio Rodrigo, fundador de la última institución, quien a través de su declaración el 12 de enero para justificar millonarios desembolsos de SQM, dio paso a la investigación de la Bridec.


De: Luis Matte Lira para Katherine Bischof

Fecha: 29 de febrero de 2012

Estimada Katherine:

“Le escribo primero para agradecer lo realizado y preguntarle libremente si fuese posible adelantar las cuotas de junio y julio, prorrateadas en marzo y abril, dado que estamos con apremios importantes por el tema municipal”.


De: Sergio Ortega para Luis Matte Lira

Fecha: 27 de julio de 2011  (Reenviado de Sergio Ortega)

Estimado:

“Te remito el convenio de cooperación entre SQM y Chile Ambiente: obedeciendo lo requerido por SQM, estimo que no habría necesidad de este documento si lo que les ofrecemos es rebaja de caracter tributario, vía certificado Servel; sin embargo, te lo hago llegar lo acordado (sic)”.


De: Katherine Bischof para Sergio Ortega

Fecha: 12 de septiembre de 2011

Estimado Don Sergio:

“Otro detalle, don Patricio me solicita que el detalle de las facturas sea general. Sólo asesoría estará bien. Por lo tanto, requeriré otra factura. Cuando venga mañana con la carta para la legalización agradeceré pregunte por mí para entregarle también la factura”.


De: María Luisa Rodrigo para Katherine Bischof 

Fecha: 28 de octubre de 2011

Estimada Katherine:

“Junto con saludar le escribo por los pagos que hace SQM a Corporación Chile Ambiente por concepto de ‘asesorías’ que empezaron en septiembre y terminarán en julio de 2012. Para el mes de octubre nos informa don Sergio Ortega que habrá vale vista, y al respecto quisiera consultarles la posibilidad de que nos paguen con cheque al igual que las primeras cuotas”.


De: Sergio Ortega para Katherine Bischof

Fecha: 20 de septiembre de 2011

Estimada Katherine:

“La factura que le hizo llegar Chile Ambiente es por el total del proyecto: $48 millones. En la primera factura se indica en la glosa el detalle respecto de los pagos; en la segunda se incluye solo la glosa por ustedes precisada”.


De: Luis Matte Lira para Katherine Bischof

Fecha: 31 de mayo de 2011

Estimada Katherine:

“De acuerdo a lo conversado por teléfono, le solicito me informe si Don Patricio, estaría interesado en tener una reunión con Carolina Tohá y el senador Ricardo Lagos W. para tratar temas de agenda política. De ser positiva la respuesta le pido me pueda dar algunas fechas para coordinar la reunión”.


De: Katherine Bischof para Luis Matte Lira

Fecha: 31 de mayo de 2011

Estimado Sr. Matte:

Don Patricio me pide agendar una reunión. Adjunto alternativas:

-Lun. 06/06 11.00 am.

-Vier. 10/06 !0.00/11.00/12.00 hrs.

-Mart. 14/06 10.00/11.00/12.00/15.30/16.00 hrs.

GIRARDI Y LOS APORTES DE SQM

En tres de las declaraciones recogidas por la PDI el nombre del senador PPD Guido Girardi aparece vinculado a la corporación Chile Ambiente, a través de la cual Patricio Rodrigo emitió facturas a SQM. Una de esos testimonios es de Sergio Ortega, quien fue jefe de finanzas del partido durante la presidencia de Carolina Tohá: “En mi condición de militante y funcionario del PPD, don Luis Matte (tesorero) me pidió que colaborara con la corporación Chile Ambiente, de la que don Guido Girardi, al parecer, era miembro de su directorio”.

Ortega, quien tuvo un rol destacado también en la recepción de los pagos de la minera, relató a la Policía de Investigaciones que el partido puso “a disposición de Chile Ambiente a un junior del PPD, a don Henry Toro. Este último retiraba facturas de Chile Ambiente y las entregaba a Soquimich. Esta pseudo obligatoriedad  que teníamos con Chile Ambiente surgió como una instrucción superior de la directiva del partido, con el propósito de brindarle ayuda a don Guido Girardi, era un senador connotado y miembro de Chile Ambiente (sic)”,

María Mac-Lean, ex secretaria del partido y hoy funcionaria de La Moneda, también vinculó al senador por Santiago Poniente a la empresa, señalado que conocía a Patricio Rodrigo “porque era militante del PPD y cercano a Guido Girardi”.

En tanto, María Montero, quien fue contadora de la corporación Innovación y Democracia -según Rodrigo subcontratada por Chile Ambiente para realizar trabajos para SQM- relató un impasse que la habría enfrentado con el entorno del senador producto de este caso. Señaló que en 2002, cuando asumió como tesorero del PPD, Guido Girardi y su propio equipo de trabajo, le solicitaron que entregara los antecedentes contables de la corporación “a una persona cuyo nombre no recuerdo, pero era delgada, ojos claros, tez blanca”.

Acerca de esto, Girardi replicó que él nunca fue director de Chile Ambiente ni de Innovación y Democracia. “Con esta última nunca tuve relación alguna. Ni siquiera fui a sus actividades”, dijo, y añadió que “si hubo dineros al PPD, yo no tenía ninguna autoridad sobre el tesorero y su administración para que se cumpliera lo que falsamente señala Sergio Ortega, que sería un favor para mí, ya que los recursos del PPD sólo los resuelven el presidente, el tesorero o secretario general”.

Finalmente, Girardi planteó que ni en 2011 ni en 2012 él enfrentó elecciones, puesto que en ese último año fueron municipales.

“No contacté a Patricio Rodrigo con SQM, como lo ha señalado Matte”, concluyó.

CHILE AMBIENTE

Dejó de militar el 2012, cuando se enfrentó al entonces vicepresidente ejecutivo de HidroAysén y también militante del PPD, Daniel Fernández. El ex vocero de Patagonia sin Represas, Patricio Rodrigo, ha jugado antes roles claves en el PPD, aunque casi siempre por su faceta de ambientalista. Esta vez aparece vinculado a las investigaciones por un eventual financiamiento irregular de la colectividad, en el marco del caso SQM.

El informe de la PDI deja bastante claro que los recursos que SQM le entregó a la corporación que usted encabeza, Chile Ambiente, más que buscar algún tipo de contraprestación constituían aportes políticos.

 Sí. Lo que aquí ocurrió y que es necesario aclarar de una buena vez es que la directiva del PPD, el 30 de  junio del año 2011, me solicitó apoyo a mí, y como Corporación Chile Ambiente acepté dar ese apoyo. A partir de entonces el partido me inscribió en el Servel. Yo tengo un certificado que dice que Chile Ambiente está acreditado ante el Servicio Electoral como instituto de formación política, que juega un rol también de recaudador de recursos para la acción política. Después de ese apoyo que permitió financiar las actividades del partido durante 2011 y 2012 y, siempre en el mismo contexto, se me pidió suscribir un contrato con SQM Salar.

¿Y a usted quien le pidió utilizar su corporación para recaudar fondos por esa vía?

Me lo pidió la directiva de esa fecha.

¿La directiva que encabezaba Carolina Tohá?

Carolina Tohá, Samuel Donoso y Luis Matte. Y Luis Matte actuaba como interlocutor de ellos.

¿Y quién era el nexo con SQM?

A mí me dio el nexo Matte. Matte me dijo que me contactara con ellos porque tenían posibilidades de entregarnos recursos y que con eso podíamos fortalecer las acciones de formación política del partido.

Samuel Donoso, entonces secretario general del partido, es hoy abogado de Patricio Contesse ¿Qué rol tuvo él en el acuerdo?

El hombre que operaba esto, el que gestionaba los recursos era Luis Matte. Y él tenía ayudantes también que gestionaban en su nombre.

¿Y la presidenta, Carolina Tohá, estaba al tanto de esto?

Yo supongo, porque se trataba de fondos que iban a parar al partido, que ellos los recibían. Me consta que a veces estaban muy afligidos de recursos, de hecho, en una o dos oportunidades, en vez de depositar, cambiamos el cheque por caja para poder tener efectivo y pagar la luz, el agua y los honorarios de los funcionarios. No eran grandes volúmenes de recursos, pero eran muy necesarios para un funcionamiento mínimo, basal de una institución partidaria.

Si el contrato con SQM Salar también tenía por propósito financiar al partido ¿Cómo operaba el traspaso?

Después de suscrito el contrato con SQM Salar hicimos un subcontrato con la Corporación Innovación y Democracia para hacer operativas las acciones a las que yo me comprometía, que eran formación y capacitación de dirigentes políticos. Ellos iban a colaborar con el partido en esta actividad. Esa fue una fórmula que propuso el mismo partido como una forma de hacer efectivo el traspaso de los recursos.

¿Y los recursos que transfería a Chile Ambiente iban a parar a la mesa?

Así es. Y como una manera de asegurarme de que los recursos que estaba recibiendo y que estaba transfiriendo al PPD fueran a parar efectivamente al partido, todos los cheques que salieron de Chile Ambiente, no salieron a nombre de la corporación Innovación y Democracia, sino que salieron a nombre del PPD y como tales fueron depositados en su cuenta.

¿Esos dineros iban a financiar campañas políticas? 

Era más bien para financiamiento rutinario del partido.

¿Todos los recursos que usted recibía y que hoy se sabe llegan a los $ 58 millones, iban a la cuenta del PPD?

La gran mayoría. Nosotros cobrábamos un overhead (un monto por costo fijo) de esos recursos que recibíamos y financiábamos las charlas que me tocó dar y cuya mayoría han sido comprobadas por la investigación que desarrolló la fiscalía.

¿Se hicieron realmente esos trabajos ? ¿No eran una fachada para recibir recursos?

Las 12 charlas comprometidas se hicieron y eso está comprobado. Se chequeó también mi entrada y salida del país cuando me tocó ir a Argentina y Perú.

Por los montos de los que estamos hablando, a SQM no le interesaba financiar charlas, esos eran aportes políticos.

Sin duda. Las charlas habrán sido un 10% o un poco más, que es lo que corresponde al overhead que nosotros cobrábamos. Efectivamente las charlas no eran de interés de la empresa, de hecho estas facturas, luego de haberlas cargado a gastos, las rectificó y pagó los impuestos que se había ahorrado por esa decisión.

¿Quiere decir que de los $ 58 millones, su corporación se quedó con poco más de $ 5 millones y los otros $ 53 millones restantes fueron al PPD?

Sí yo diría que entre un 10 y un 15% solamente -porque también incluimos la compra de algún equipamiento para apoyar algunos programas de salud ambiental- quedaron para la corporación. Los recursos mayoritariamente fueron destinados a lo que se nos había solicitado, que era prestar apoyo al partido.

¿Qué relación tuvo con Patricio Contesse? Tiene que haber tenido contactos con él.

Un solo encuentro tuve con él para reportar algunos avances. Esa vez él mencionó que en realidad esto no le interesaba mucho a la empresa, así que siguiéramos trabajando no más.

Dice que actuó por petición de la mesa PPD, pero en la declaración de un ex funcionario del partido se menciona el rol que habría cumplido el senador Guido Girardi. Él señala que todo se hizo para “ayudarlo” a él.

Es falso que el senador Guido Girardi haya gestionado ese apoyo o que se haya beneficiado de él. Él no tenía idea, no participó. Y las declaraciones que se hayan hecho en ese sentido constituyen un error grave.

Usted es cercano al senador Girardi, por lo que cuesta creer que él no estuviera al tanto de todo esto.

Él no era directivo en ese entonces y, para ser francos, no estaba al tanto. Nosotros somos amigos, podemos irnos a tomar un café juntos, salir, conversar de distintas cosas, pelear, pero esto a mí me lo pidió la directiva del PPD y él no tenía idea. Tengo una confianza muy grande con él, de hecho fui su jefe en Bienes Nacionales hace ya varios años y por eso puedo retarlo por las cosas malas y felicitarlo por las buenas, pero de esto no conversamos.

¿Por qué acepta recurrir a esta fórmula del contrato entre Chile Ambiente y SQM para recaudar recursos que eran para el partido?

Yo hice la gestión porque me sentía respaldado legalmente por la acreditación que tenía como instituto de formación política ante el Servel. Es primera vez que lo hacía, es primera vez que el PPD estaba en la oposición, la directiva me lo pidió, acepté e hice lo mejor posible para que esta cuestión pudiera funcionar bien. No pensé que se iba a enredar de esta manera.

¿No cree que si desde un principio se hubiera sincerado que lo de los contratos se trataba de aportes políticos se podría haber evitado que el problema escalara a la magnitud que hoy tiene?

Creo que sí. Es que aquí ha habido una gran hipocresía. Porque por muchos años, antes de la ley de 2003, incluso después de la ley, los partidos tenían sus mecanismos de financiamiento que ocupaban este tipo de fórmulas para poder funcionar. Llegó el momento de sincerar y que la gente reconozca que esto eran prácticas habituales y que no miren para el techo y hagan pagar a unos pocos por conductas que eran prácticamente culturales en la sociedad chilena. Yo milité 24 años en el PPD, del 88’ al 2012, siempre hice aportes a la actividad política por convicciones e interés en colaborar para construir un país mejor. También hicimos aportes financieros desde antes del triunfo del No, para las primarias de Ricardo Lagos hicimos grandes colectas. En Chile 21 hacíamos colas para firmar cheques para aportar a las primarias que Lagos perdió con Eduardo Frei. Luego en la elección de Ricardo Lagos en el año 2000, lo mismo. Recortábamos de nuestros honorarios fondos y llegábamos con un maletín a entregar para la campaña porque era el mecanismo que había en ese entonces. Es de un gran cinismo no reconocer todo lo que se hace y que se hacía.

Dejar una respuesta