La ministra del Interior, Izkia Siches, informó este martes que presentará ante el Congreso Nacional un veto sustitutivo al proyecto de ley que permite el resguardo de infraestructura critica por parte de las FF.AA., ya que a juicio del Ejecutivo la iniciativa creada en el gobierno anterior tiene elementos que limitan su implementación.
En entrevista con Radio ADN, la jefa de gabinete señaló que «estamos justamente en esa discusión y el día de hoy voy a ir al Parlamento a presentar un veto sustitutivo para este proyecto. Lo hemos analizado con las ramas de las Fuerzas Armadas, como también con los equipos jurídicos del Gobierno».
«Hemos encontrado algunos detalles que nos limitan en su implementación, entendiendo que es un proyecto que nos permite extender la mantención sin vulnerar los derechos individuales de las personas. Es de características más particulares que el Estado de excepción que estamos utilizando», explicó.
En esa línea, Siches expresó su deseo de «poder tener una discusión con los parlamentarios para aprobar este veto sustitutivo y en ese caso evaluar el uso del instrumento», junto con recalcar que el Gobierno está preocupado por la extensión de la violencia en la macrozona sur a la Región de Los Ríos.
«En la medida que se instala en La Araucanía y Biobío, existe un traslado de las acciones de violencia», reconoció, además de advertir que una eventual aplicación de un estado de excepción en la zona «es una medida que requiere un análisis, no algo baladí que se puede instalar sin mayor reflexión».
En cuanto a los motivos por los cuales aún no se puede detener la acción de grupos armados en el sur, la titular de Interior respondió que «la CAM no es el único grupo que opera, son más de nueve. Lo que hemos pedido es que las fuerzas policiales y el Ministerio Público puedan esclarecer las responsabilidades».
«No es solo voluntarista la persecución de estos grupos (…) por ello hemos estado trabajando con las distintas entidades desbaratando las bandas que roban madera, hemos estado también involucrados en las aristas legislativas e introdujimos indicaciones al proyecto de robo de maderas en el Parlamento», concluyó.
BORIC
El Presidente Gabriel Boric se refirió este martes a su decisión de presentar un veto sustitutivo al proyecto que permitiría el resguardo de infraestructura crítica por parte de las FF.AA., subrayando que este busca corregir solo un aspecto de la iniciativa relacionada a la cadena de mando durante la eventual aplicación de esa medida.
Desde La Pintana, donde encabezó el lanzamiento de un programa de representación jurídica de niños y adolescentes, el Mandatario explicó que «hay una discusión respecto de los términos, no significa que se vete el proyecto, sino que el proyecto tal como fue aprobado se le hacen algunas modificaciones para mejorarlo».
“Había algunas dudas que conversamos con las FF.AA. para la implementación, en caso de que sea necesario, del proyecto de infraestructura crítica, respecto a la cadena de mando. Esas cosas es importante que queden claras para el esclarecimiento de las responsabilidades que corresponden en cuestiones tan sensibles como esa«, añadió.
En esa línea, Boric especificó que «tiene que ver principalmente con el establecimiento más claro de la cadena de mando, esa es la principal modificación que se hace. Lo revisamos con la división jurídica ayer y lo conversamos con los fiscales de las FF.AA.«. «Es algo que está trabajado en conjunto, porque cuando trabajamos en conjunto con las FF.AA. es importante que acá haya instancias de colaboración previa y eso fue justamente lo que realizamos para este proyecto en particular», recalcó.
En ese contexto, el jefe de Estado pidió que «se entienda bien lo que se está haciendo. Se está mejorando un aspecto específico del proyecto y espero que contemos con la buena voluntad del Parlamento para aquello«.
REAPARICIÓN DE KAST
En otro tema, el gobernante cuestionó la ofensiva que lideró esta jornada el ex candidato presidencial de la oposición, José Antonio Kast, quien acompañó a los parlamentarios del Partido Republicano hasta la Contraloría General para solicitar una investigación una posible intervención electoral del Gobierno de cara al Plebiscito de salida.
Al respecto, el Mandatario defendió el actuar del Ejecutivo en esta materia, señalando que «nosotros como Gobierno estamos haciendo algo a lo que no vamos a renunciar, que es informar. Queremos que todos los chilenos y chilenas puedan votar informados el 4 de septiembre».
«Yo lo he dicho hasta el cansancio, ambas opciones son legítimas, lo importante es que se vote conociendo el texto y por eso nosotros vamos a poner a disposición de los chilenos y chilenas el texto de la Convención. A algunos les salió la preocupación ahora de que no quieren que se impriman libros, dicen por ecología», cuestionó.
En esa línea, subrayó: ¿Cuándo antes habíamos tenido un debate constitucional más democrático que este? Yo me alegro que los chilenos y chilenas estén ávidos por conocer el texto, vamos a seguir informando y bueno, no me extraña que José Antonio Kast esté justamente de ese lado».
«Hemos estado en lados distintos toda la vida, me parece que es bien decidor de las posiciones que se juegan en esta decisión tan importante del 4 de septiembre», enfatizó, junto con expresar también su postura frente a las propuestas que se han levantado en el Congreso para rebajar el quórum de modificación de normas de la actual Constitución.
Sobre ese tema, respondió que en el Ejecutivo «no tenemos ningún problema con este proyecto y me parece bien que por diferentes medios se desaten todas las trabas. Nuestra energía como Gobierno esta puesta en informar respecto del Plebiscito del 4 de septiembre, en donde Chile tiene dos alternativas».
«Aprobar el proyecto de nueva Constitución o rechazarlo, como se ha señalado largamente en este último tiempo. Todas las reformas que se hagan en el intertanto son parte de las facultades del Congreso, nosotros no tenemos problemas, no ponemos obstáculos», concluyó. (Emol)