A pesar de que las temperaturas en Colchane, región de Tarapacá, han bordeado los 0°C y hoy se pronostican mínimas de -7°C en la zona fronteriza con Bolivia, las hostiles temperaturas no han sido impedimento para que la migración irregular se mantenga con un flujo de 120 personas al día en promedio.
Así lo comentó el alcalde de la localidad, Javier García, a El Mercurio, quien indicó que, si bien la migración ilegal ha bajado en los últimos días, las temperaturas no han mermado los intentos de pasar por la vía fronteriza.
«En estas últimas semanas hemos visto una baja del flujo migratorio, pero es debido principalmente a las bajas temperaturas. Sin perjuicio de ello, igual siguen ingresando unas 120 personas en promedio» sostuvo.
En la misma línea, García manifiesta que pese al apoyo con un médico para la zona, esperan por «medidas en materia de seguridad».
«Nuestra crítica siempre ha apuntado a que el Estado trabaja el fenómeno migratorio solo desde el punto de vista humanitario del migrante y no de los efectos que se registran en las comunas fronterizas, en materia de seguridad y reparación a los pobladores afectados», complementó.
Ante esto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien se encuentra en Iquique para encabezar el consejo contra el crimen organizado, señaló que, a pesar de que se mantiene el control en la frontera mediante el decreto 265 (permite a las Fuerzas Armadas a labores de control), la crisis migratoria por el norte es difícil de detener.
«Es un fenómeno que ha continuado, pues no fue posible detenerlo ni siquiera con el Estado de Excepción a comienzos de año, porque la presión por los pasos no habilitados y la presencia de bandas dedicadas al tráfico ilegal de migrantes han permitido que siga produciéndose», declaró.
Como consecuencia, Monsalve enfatizó que tomarán medidas para «fortalecer la frontera con herramientas tecnológicas. Es un plan de inversión para tener registro biométrico de todas las personas que ingresan de manera irregular, que hoy no tenemos manera de identificarlos, no tenemos huellas, rostro ni un nombre: no tenemos como trazar sus desplazamientos».
En ese sentido, Monsalve detalló que, además de fortalecer el control en la frontera, buscarán vigilar costas del norte del país.
«Porque son lugares donde entran personas, entra carga y se utilizan para ingresar armas, drogas y activos para fortalecer al crimen organizado y es importante reforzar el norte porque, así tendremos buenos resultados para todo el país», concluyó. (El Mostrador El Mercurio)