Inmobiliaria popular: CChC comparte preocupación de Jadue

Inmobiliaria popular: CChC comparte preocupación de Jadue

Compartir

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) aseguró que comparte la idea del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, de satisfacer las necesidades habitacionales de los vecinos de esa comuna, luego que anunciara la creación de una inmobiliaria popular.

A través de una declaración, el gremio indicó que «el alcalde de Recoleta, como muchos otros, tiene la legítima preocupación de satisfacer las necesidades habitacionales de sus vecinos. Esa preocupación la compartimos. Por eso llevamos años monitoreando el déficit de viviendas y haciendo propuestas concretas al respecto».

No obstante, la CChC enfatizó que «la mejor solución a esta problemática surge del trabajo conjunto entre el sector público y el privado». A su juicio, lo anterior es «lo que ha hecho que nuestro país haya podido reducir notablemente el déficit habitacional en unas pocas décadas, como ningún otro país en el continente».

«Proponemos definir una política de largo plazo de provisión de suelo en zonas consolidadas –que es donde mayoritariamente buscan vivir las personas–, para así disminuir el precio de los terrenos en ellas, y mejorar y potenciar el actual subsidio de arriendo», señaló.

En esa línea, la CChC aseguró que «este es un modelo que creemos sostenible en el largo plazo y que evita que los municipios destinen sus siempre escasos recursos a resolver un problema del que se puede hacer cargo en buenas condiciones el trabajo público-privado.

De acuerdo a la Cámara Chilena de la Construcción hay una serie de desafíos de los cuales encargarse: «Todavía hay un déficit que alcanza las 500.000 viviendas, que la población migrante plantea un nuevo desafío al respecto y que ha aumentado el número de campamentos en los últimos años, tal como lo hemos conversado con Techo». (Emol)

Dejar una respuesta