Luego de un miércoles marcado por los enfrentamientos entre estudiantes y personal de Fuerzas Especiales, bombas lacrimógenas y una serie de otros hechos de violencia, las autoridades del Instituto Nacional resolvieron suspender ambas jornadas de clases para este jueves.
Mediante un escueto comunicado a través de su página web, el liceo emblemático atribuyó la decisión a «la situación del establecimiento», aclarando que quienes sí deben acudir en su horario regular son los funcionarios del recinto.
Los incidentes se han dado por más de una semana y el rector Fernando Soto informó el domingo que teme «la posibilidad de un accidente».
Por su parte, los alumnos acusan la existencia de un supuesto acoso al interior del Nacional contra un alumno a quien se le inició un procedimiento por la ley de Aula Segura hace un par de semanas. El hecho se dio en medio de una protesta y afectó a un auxiliar.
«Había una manifestación, mandan a un auxiliar a cerrar el portón del frontis y hay una turba que lo impide», explicó el presidente del centro de alumnos, Rodrigo Pérez, a Emol. El portón se habría venido encima del funcionario, afectándole la rodilla. «Por ello están culpando a un solo estudiante. Eso significa una persecución política», añadió.
Adicionalmente, dos centros de apoderados junto al Centro de Ex Alumnos del Instituto Nacional (CEAIN) interpondrán una querella criminal contra dos alumnos a quienes identifican como autores de «agresión, daños a la propiedad, amenazas y desórdenes graves».
La acción se hará con reserva de acciones civiles contra los padres, por perjuicios a la propiedad pública y privada. (Emol)