El Instituto Nacional, uno de los liceos emblemáticos de la educación pública en Chile, perdió la subvención por excelencia académica entregada luego de una evaluación del Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño (SNED).
El establecimiento educacional santiaguino no quedó en la nómina de los 2.854 colegios y liceos municipales y subvencionados del país, los que fueron aceptado según varios criterios de desempeño académico, según lo consignado por Publimetro.
La subvención era recibida por el Instituto Nacional desde 1996. El instrumento, de acuerdo al SNED, busca que “los padres y apoderados conozcan los resultados obtenidos y la evolución seguida por el establecimiento al que asisten sus hijos e hijas, y que los directivos, docentes y asistentes de la educación retroalimenten sus decisiones de gestión técnico-pedagógicas y administrativas”.
Entre los factores que se incluyen para la evaluación de cada colegio están la «efectividad» de sus resultados, la «superación», la «iniciativa», «el mejoramiento de las condiciones de trabajo y funcionamiento del establecimiento», la «igualdad de oportunidades», y la «integración y participación de profesores, padres y apoderados en el desarrollo del proyecto educativo».
Consultado por el medio que reveló la evaluación, el rector Fernando Soto no quiso referirse al tema.
El Instituto Nacional vivió una serie de tomas y desalojos que durante los últimos meses complicaron el normal desarrollo de sus actividades, e incluso enfrentaron a alumnos y apoderados que apoyaban o rechazaban las ocupaciones. (Soy Chile Publimetro)