Ante su eventual regreso a Chile después de una década, José Miguel Insulza se refirió a una eventual candidatura presidencial para el 2017 luego de que un sector del Partido Socialista lo reconociera como una carta presidenciable.
Consultado por si la derrota de Camilo Escalona a la presidencia del PS destruyó su posibilidad de ir como candidato a las próximas elecciones, luego de que fuera él quien lo proclamó, indicó que “eso no tiene nada que ver con la elección presidencial de unos pocos años más. Llegaré a Chile a fines de mayo y las cosas que se hablen, se hablarán allá“.
“Si muchos creen que debo estar disponible, lo voy a estar. Pero no voy a andar promoviéndome, ni haciéndome campaña, ni autoproclamándome. No lo he hecho en toda mi vida, no lo voy a hacer ahora”, sostuvo.
Luego de que en 2008 admitiera estar dispuesto a ser candidato pero no enfrentarse a primarias internas, esta vez no confirmó ni descartó someterse a ese proceso. “Déjeme estar un poquito en Chile antes de comenzar a hablar de esas cosas, porque me ‘achuncha’ un poco, sabiendo que no he vivido en mi país en los últimos diez años”.