El ex secretario general de la OEA y senador electo por Arica, José Miguel Insulza, se refirió a la demanda marítima boliviana de cara a los alegatos orales que se desarrollarán en marzo de este año en La Haya.
Consultado por las declaraciones del ex presidente y vocero de la causa marítima boliviana, Carlos Mesa, quien aseguró que el fallo de la Corte Internacional de la Justicia será favorable para su país y que eso cambiaría la relación entre Chile y Bolivia “en 180 grados”, Insulza sostuvo en T13 Radio: “No creo que vaya a ser así. Naturalmente él tiene que ser optimista, es candidato presidencial también, entonces tiene que decirle a los bolivianos que esto lo van a ganar. Creo que es un error”.
Y agregó: “Hay una cosa que es muy importante saber y lo hemos dicho: fallo o no fallo, Chile no va a ceder un centímetro de su soberanía sin su voluntad. Por lo tanto, a Chile no lo puede obligar a negociar nadie. Si Mesa cree que alguna cosa que diga el fallo va a hacer que Chile cambie su postura histórica, está muy equivocado”.
El ex secretario general de la OEA calificó las declaraciones de Mesa como “populistas”: “Él sabe perfectamente que esta solución no va a desembocar en una mejor relación entre Bolivia y Chile”, dijo el ex ministro.
REACCIÓN BOLIVIANA
El gobierno boliviano reaccionó a las declaraciones del ex secretario general de la OEA y senador electo, José Miguel Insulza, quien esta mañana sostuvo que sea cual sea el fallo de la Corte Internacional de Justicia por la demandada marítima, “Chile no está obligado a negociar una salida soberana”.
Los dichos del ex ministro se dieron en el marco de una entrevista con T13: “Hay una cosa que es muy importante saber y lo hemos dicho: fallo o no fallo, Chile no va a ceder un centímetro de su soberanía sin su voluntad. Por lo tanto, a Chile no lo puede obligar a negociar nadie. Si Carlos Mesa (vocero de la causa boliviana) cree que alguna cosa que diga el fallo va a hacer que Chile cambie su postura histórica, está muy equivocado”, aseguró al ser consultado por el tema.
Las críticas del gobierno de Evo Morales a estas declaraciones no tardaron. El ministro de Justicia, Héctor Arce, las calificó de “preocupantes”, a través de su cuenta de Twitter.
“¿Cómo debemos entender esta declaración de Insulza? Cómo una anuncio de que Chile no cumplirá un fallo favorable a Bolivia? Muy preocupante la declaración de un hombre importante semanas previas a las audiencias orales en la CIJ. Debería haber aclaración”, escribió en la red social. (La Tercera)