El ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, estimó que el establecimiento del voto voluntario para las elecciones en el país «fue un error» en el que participó y se mostró a favor de retornar al antiguo régimen del voto obligatorio.
«Soy partidario de volver al voto obligatorio, creo que (el cambio) fue un error y yo fui partícipe de ese error», señaló Insulza en entrevista con Radio Duna.
Respecto a sus pretensiones políticas, el ex ministro del Interior sostuvo «no tengo una visión clara de lo que voy hacer».
El ex secretario de la OEA se refirió a la cuestionada relación entre los empresarios y la política tras destaparse diversos polémicos casos de financiamiento político. Insulza apunta «parto de la base que en el 2003 se financiaba pidiéndole plata a cualquiera» por financiamiento de campañas, y agrega que «muchos parlamentarios ahorran para poder financiar las candidaturas».
En ese sentido, Insulza enfatiza que «debería haber un financiamiento de la política más que la de las elecciones», añadiendo «me gustaría escuchar que la política tenga financiamiento público y privado de manera transparente»
Finalmente, sentenció que lo que se debería imponer en las elecciones es el pensamiento de una propuesta política.